"Queremos romper los tabús en torno a la muerte"

El Grupo Albia promueve la exposición fotográfica 'Las mil caras del luto', en Afundación, que estará disponible hasta el 16 de diciembre

La exposición trata sobre los ritos funerarios alrededor del mundo. Así, pretende romper los tabús que existen en nuestra cultura con respecto a la muerte. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera La exposición trata sobre los ritos funerarios alrededor del mundo. Así, pretende romper los tabús que existen en nuestra cultura con respecto a la muerte. OLGA FERNÁNDEZ

"Es un orgullo acercarnos a la sociedad para romper los tabús en torno a la muerte". Así resumía Daniel James Alonso, responsable del grupo Albia en las Rías Baixas, la finalidad de la exposición que se inauguró en la sede de Afundación de Pontevedra.

Las mil caras del luto trata de hacer un recorrido en el tiempo y el espacio para comprender las diferentes formas de entender los ritos funerarios en los países y culturas del mundo. Del mismo modo, muestra los diferentes colores relacionados con el duelo en otros lugares del mundo. Con la muestra, se trata de "redescubrir la cultura mortuoria" y liberar al público de prejuicios con respecto a la muerte, tal y como explicaba Dolores García, trabajadora del Grupo Albia, durante la inauguración. Así, las instantáneas muestran diferentes ritos, desde la celebración del día de los muertos en culturas orientales como la china o la japonesa, a la representación de los muertos mediante figuras de madera en Indonesia.

El Documental 'Hoy tengo la edad de mi padre', que trata sobre el duelo infantil, también se proyectó dentro de la programación


"En España la cultura de la muerte no está tan presente como en otros lugares del mundo. Tenemos la festividad de Todos los Santos, cuando llenamos los cementerios de flores, pero el resto del año vivimos más alejados de todo eso", explicaba la responsable de marketing del Grupo Albia, Blanca Ugeda.

La muestra está compuesta por imágenes del archivo fotográfico de Efe. Además, cuatro de ellas pertenecen a trabajadores del Grupo Albia que fueron seleccionados en un concurso celebrado para la ocasión.

Luto
Por otro lado, en el marco de las actividades culturales organizadas por el Grupo Albia en Pontevedra, también se proyectará el documental Hoy tengo la edad de mi padre, una pieza audiovisual que se enmarca en un proyecto con el mismo nombre. Los pases de la misma serán el martes 5 (19.00 horas), el miércoles 13 (18.30 horas) y el sábado 16 de diciembre (19.00 horas).

La pieza surge de una iniciativa nacida hace dos años por la cual el Grupo Albia creó una guía de ayuda al duelo infantil con un enfoque innovador en el que participaron familias, expertos y menores. "Si la muerte es un tema tabú, cuando se meten niños por el medio todavía se magnifica más", explicaba Ugeda. En este sentido, Albia realizó este documental desde la perspectiva del paso del tiempo tras una pérdida que vive un menor. "En el documental se entrelazan personas que sufrieron una pérdida en una edad cercana con las opiniones de expertos, médicos o trabajadores de servicios funerarios", explicó Ugeda.

Comentarios