miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

"Recuperamos o nivel do PIB, pero o reparto non é todo o igualitario que era antes da crise"

El catedrático Santiago Lago respalda a los ayuntamientos saneados que demandan eliminar el techo de gasto

El Foro Empresa Pontevedra, un lugar de debate promocionado por las organizaciones empresariales AJE y Aempe, celebró este jueves un desayuno informativo que, como el resto de encuentros, tuvo por objetivo "promover el desarrollo económico de Pontevedra".

En esta ocasión el invitado protagonista fue el catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y presidente del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, que abordó los retos de la financiación autonómica, centrando el foco en "el problema catalán". El experto aseveró que 2017 cerrará sus puertas con un crecimiento del 3% y que 2018 tiene todas las papeletas para acabar con un resultado similar. El porcentaje definitivo (se cree que estará más cerca del 2,5% que del 3%) dependerá en buena parte de las elecciones catalanas, un proceso democrático focalizado en una esquina de la Península pero que, según Lago y muchos otros entendidos de la economía, tendrá repercusiones en todo el país. "Se o bloque independentista ten malos resultados, contribuiría a serear a situación e a eliminar boa parte da incertidume que temos nestes momentos, que é probablemente o que máis nos lastra para rexeitar en 2018 crecementos arredor do 3%", advirtió. "Non hai que esquecer que en termos económicos e demográficos Cataluña é a quinta parte de España. Se as empresas que están pensando instalarse en Barcelona ven unha situación de indefinición, acaba afectándonos a todos", añadió.

DEBERES. El catedrático afirmó que la recuperación es un hecho y que se respira "outro ánimo en practicamente todos os sectores, nos que hai unha actividade que non había hai 24 meses". El problema, según él, es que esta mejoría ha conllevado un peaje, que se ha traducido en la disminución de calidad del empleo. "O emprego que está habendo ten salarios máis baixos dos que había antes da crise, con duracións de contrato máis baixas. A xente pensa moito nisto cando di ‘a recuperación non nos chega’. Recuperamos o nivel de PIB, pero o reparto non é todo o igualitario que era antes da crise (...). Por iso, o grande desafío para que a recuperación chegue a todo o mundo é avanzar na calidade dos empregos".

En otro orden de cosas, el presidente del Foro Económico de Galicia mostró su absoluto respaldo a los ayuntamientos que demandan eliminar el techo de gasto que impuso el Gobierno en el punto álgido de los recortes. "Os concellos están tendo máis ingresos que gastos e iso está provocando que a débeda caia. Creo que é unha petición lexítima, posto que ese teito de gasto estalles impedindo investir nas áreas nas que teñen competencias. Teñen razón".

"Recuperamos o nivel do PIB, pero o reparto non é todo o...
Comentarios