"La velutina no es peligrosa; la gente se asusta por mensajes erróneos"

 María Calviño y Josefina Garrido, profesoras de la Universidade de Vigo, dirigirán una estación experimental para el seguimiento de los himenópteros y la localización de los nidos
 

María Calviño (a la izquierda) y Josefina Garrido (a la derecha). UNIVERSIDAD DE VIGO
photo_camera María Calviño (a la izquierda) y Josefina Garrido (a la derecha). UNIVERSIDAD DE VIGO

La solución para frenar el imparable avance de la avispa asiática está pendiente del resultado de los trabajos de investigación en los laboratorios.

Entre las expertas que estudian la velutina para encontrar el modo de paralizar su expansión se encuentran dos profesoras de la Facultade de Ciencias do Mar de Vigo: María Calviño (del área de Ecoloxía) y Josefina Garrido (especialista en Artrópodos, del área de Zooloxía). La Universidade de Vigo confía en ellas para la realización de los trabajos que se desarrollarán en el marco de un convenio suscrito con la Deputación de Pontevedra.

"Llevamos unos años trabajando con esta especie, centrándonos en aspectos como la evaluación de métodos de trampeo para el control de la especie", subrayan las especialistas, que contarán con una estación experimental financiada por la institución provincial con un presupuesto de 60.000 euros. "Eso nos facilitará la puesta en marcha de nuevas investigaciones sobre este insecto invasor", apostillan.

"La colonización por parte de este insecto no debería de tener tanta importancia de no ser por el impacto económico grave que está causando sobre la apicultura"


ABEJAS DE MIEL. La estación experimental estará situada en el campus de la Universidade de Vigo, donde Josefina Garrido y María Calviño experimentarán con velutina y con colmenas de abejas de la miel, que sufren la depredación por parte de esta especie  invasora.

"Usando la estación experimental como base —precisan—, vamos a trabajar en el diseño de métodos para el seguimiento de individuos de Vespa velutina y la localización de sus nidos para que puedan ser destruidos, lo que constituye una medida muy selectiva de control de esta especie".

Según las expertas, el problema de la expansión de la velutina "está sobredimensionado". Explican que "la colonización por parte de este insecto no debería de tener tanta importancia de no ser por el impacto económico grave que está causando sobre la apicultura. Para las personas no es una especie especialmente peligrosa; el problema es que cada vez hay una mayor densidad de nidos y la gente se asusta porque, en muchos casos, se traslada a la población mensajes erróneos".

El convenio suscrito entre la Universidade de Vigo y la Deputación de Pontevedra se suma al que firmaron el pasado 29 de junio la Consellería de Medio Ambiente, la Universidade de Santiago de Compostela y la citada Universidade de Vigo para el estudio del comportamiento, hábitat e impacto en los ecosistemas ocasionados por la avispa asiática para, de este modo, mejorar la eficiencia de los métodos de control existentes en la actualidad.

La Universidade de Vigo, a través de los grupos de investigación de Aerobioloxía y Apicultura y de Ecoloxía Evolutiva e da Conservación, viene desarrollando distintas líneas de investigación sobre la velutina, en concreto sobre su comportamiento y sus preferencias alimentarias, los usos del hábitat y los factores que condicionan la distribución de la especie y el desarrollo de métodos eficaces y selectivos para la captura de los himenópteros a través de nuevas trampas y atrayentes naturales.

Por su parte, la Universidade de Santiago de Compostela está siguiendo en la actualidad cuatro líneas de investigación orientadas a la lucha contra la avispa asiática: estrategias de control (desarrollo de un biocida específico), cartografía y distribución potencial, estrategias de alternativa de lucha biológica y evaluación del impacto socio-económico ocasionado por la presencia del insecto invasor, que es especialmente perjudicial para los campos de la apicultura y la fruticultura.