Un 39% más de híbridos y un 3,5% más de eléctricos el último año en Pontevedra

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles señala un notable incremento de las ventas de este tipo de vehículos en la provincia
Un coche eléctrico recibiendo carga. RAFA FARIÑA
photo_camera Un coche eléctrico recibiendo carga. RAFA FARIÑA

De las cuatro provincias gallegas, Pontevedra fue la que experimentó un mayor incremento en las ventas de coches híbridos durante el último año. Concretamente, a lo largo de 2019 salieron de los concesionarios pontevedreses 1.098 vehículos de ese tipo, lo que supone un 39,34% más que durante el ejercicio anterior. La subida se sitúa bastante por encima de la media autonómica, que es del 31%. De hecho, en A Coruña el crecimiento fue del 27,6% (aunque allí se vendieron 1.726 automóviles híbridos); en Ourense el repunte alcanzó el 37% (con 400 unidades) y en Lugo se quedó en el 19,8% (con 422).

Así lo muestran los datos de matriculaciones recogidos por ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. De acuerdo con la misma fuente, las ventas de coches eléctricos también experimentaron un repunte en Pontevedra, aunque en este caso fue más moderado: el año pasado se matricularon en la provincia 117 vehículos de esas características, es decir, un 3,54% más de que en 2018.

Las ayudas variarán dependiendo del volumen de emisiones del vehículo

En esa franja del mercado, A Coruña se situó por encima, con 128 vehículos que representaron un aumento de ventas del 34,7%. En Ourense salieron de los concesionarios 44 (lo que, aún así, supuso un 15,8% más que el año anterior) y en Lugo se produjo un descenso del 20% en las ventas de eléctricos, pues en 2018 se habían comercializado 55 unidades y el año pasado fueron 44.

Precisamente, para promover la compra de vehículos menos contaminantes, la Xunta de Galicia (a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria) anunció hace unos días la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan de Mobilidade Eficiente para favorecer la renovación de turismos y furgonetas con ayudas dirigidas a particulares, autónomos y empresas. Las solicitudes serán tramitadas a través de las entidades colaboradoras, que se podrán inscribir desde hoy y adherirse mientras el plan esté vigente. El plazo de solicitud para los particulares, autónomos y empresas comenzará el 21 de febrero.

Las ayudas variarán dependiendo del volumen de emisiones del vehículo: desde 2.000 euros (repartidos equitativamente entre la Xunta y el concesionario) hasta 2.500 euros (1.500 la Administración y 1.000 el punto de venta).

Comentarios