El 40% de los bomberos del Parque Municipal de Pontevedra está de baja

El PP responsabiliza al Concello y atribuye la situación a la sobrecarga laboral, "con jornadas interminables y horarios no asumibles" ▶ La Concellería de Persoal lamenta las ausencias y recuerda que la falta de efectivos, que es excepcional, ha obligado recurrir a interinos y a otras fórmulas para garantizar el servicio
Rafa Domínguez y Pepa Pardo, junto al actual jefe de Bombeiros enseñando el Parque Municipal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rafa Domínguez y Pepa Pardo, junto al actual jefe de Bombeiros enseñando el Parque Municipal. GONZALO GARCÍA

El Parque Municipal de Bombeiros de Pontevedra está bajo mínimos. Según datos del Concello, de los 38 efectivos en activo del servicio de extinción de incendios, 15 están de baja, lo que equivale a casi el 40% de la plantilla. El PP responsabiliza al Gobierno local y atribuye esta situación a la sobrecarga laboral en el centro. "Quiero alertar a los pontevedreses de la situación extrema que los bomberos están sufriendo a causa del Gobierno del BNG de Lores. Una situación de semiesclavitud", denunció este miércoles el portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez, durante la visita a las instalaciones del cuerpo, a las que acudió en compañía de la edil y diputada popular Pepa Pardo.

El jefe de la oposición asegura que el Parque Municipal asume "jornadas interminables y horarios no asumibles". "No es aceptable que un funcionario del Concello pueda trabajar 36 horas seguidas en un cargo como el de bombero o 96 horas en una semana. Esto ha generado una situación de ansiedad severa en muchos trabajadores", añadió.

Domínguez, que aludió a un informe del servicio de prevención "que dice que el riesgo laboral es importante", aprovechó la visita para cargar contra la líder nacional del BNG, Ana Pontón, y las críticas de esta hacia la política antiincendios de la Xunta, y para atacar al alcalde por no "recompensar" a los Bombeiros y porque "ha puesto en duda las bajas de la Seguridad Social de muchos de estos bomberos". Según el líder popular, el cuerpo obtiene una respuesta del Bloque: "Insultos por parte de la concejala responsable", dijo sobre Carmen Fouces.

La Concellería de Persoal lamentó este miércoles la situación por la que atraviesa el cuerpo municipal y vinculó las bajas a la sobrecarga que puntualmente está padeciendo el servicio, aunque recordó que el motivo de estas ausencias "non se pode coñecer", tal y como marca la Ley. También señaló que la falta de efectivos, que se define como "anormalmente elevado" en esta época del año, ha obligado al Concello a adoptar medidas que hasta ahora nunca se habían tomado: cubrir vacantes mediante interinos o nombramientos mediante el sistema de acumulación de tareas.

Según datos municipales, mientras las bajas en Bombeiros rozan el 40%, en el resto de áreas de la Administración local oscila entre 5 y 8%. La intención del Gobierno local es reforzar "nuns días" la plantilla con dos efectivos más, interinos, en previsión de dar de alta a un tercero próximamente ante el traslado de uno de los bomberos de Parque a otro destino.

La falta de efectivos por incapacidades temporales no es la única crítica del PP, que volverá a llevar al Pleno una moción par reclamar más trabajadores para el Parque Municipal, que dispone de 39 plazas. Una de ellas, la de sargento, está vacante porque el titular del puesto está en comisión de servicio en Guadalajara.

LOS HORARIOS. En la actualidad, cada bombero tiene que hacer 73 guardias al año. De ellas podrán descontarse un mínimo de dos por permisos.

La reorganización del servicio, surgido a raíz de una sentencia judicial ganada por los trabajadores por cuestiones salariales, llevó al Concello a cambiar los cuadrantes desde el pasado 1 de enero. Ahora son tres y no cuatro los grupos que asumen los distintos turnos de trabajo. La jornada laboral de cada funcionario es de 24 horas seguidas, con descansos posteriores de 48 horas.

El servicio de Persoal admitió que sí se han dado casos de 36 horas de trabajo continuado, un hecho que los técnicos tildan de "moi excepcional". El motivo de esta ampliación horaria, que se hizo para garantizar la prestación del servicio, se debió a bajas imprevistas y a la petición de horas sindicales en el Parque.

Comentarios