El 40% de las plazas de Pediatría del área sanitaria están sin cubrir

Según informan los profesionales, en Pontevedra y O Salnés están vacantes unos 15 de los 40 puestos de pediatra ► Varios concellos se han quedado sin este servicio, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a otros dispositivos ► El Sergas dice que no hay especialistas disponibles
Urgencias del Provincial. JAVIER CERVERA
photo_camera Urgencias del Provincial. JAVIER CERVERA

El déficit de médicos que sufre el sistema público de salud se agudiza en el caso de los pediatras, cuyo plantel se ha ido reduciendo en los últimos años por la falta de relevo.

El problema dista de ser local, ya que se replica en otras áreas sanitarias y la práctica totalidad de las comunidades del país. No obstante, si hay que hacer una radiografía de cómo está la situación en los distritos de Pontevedra y O Salnés, los profesionales consultados indican que aproximadamente están sin cubrir 15 de las cerca de 40 plazas que corresponden a esta categoría profesional, casi un 40% del total.

El Sergas evita confirmar o desmentir estas cifras, pero incide en que la falta de pediatras es de índole "nacional" y asegura que en estos momentos "no hay pediatras disponibles" para ser contratados.

El problema se agrava en los concellos con menor población, que o bien comparte profesional con otro municipio o bien carecen directamente de este servicio.

Las Urgencias del hospital Provincial registran una media de cien consultas diarias

Los efectos en los pacientes son inmediatos. La falta de un pediatra asignado implica en numerosas ocasiones tener que solicitar siempre la asistencia médica por la vía urgente. Con suerte, en el centro de salud de referencia, acudiendo al servicio de Enfermería de Pediatría o a un médico de cabecera, pero a menudo esto significa tener que desplazarse al PAC más cercano o (en el supuesto de que no haya facultativo) al servicio de Urgencias Materno-Infantiles del Hospital Provincial, con todo lo que ello significa a nivel de tiempo y gasto en el traslado.

Pontevedra y comarca

En la ciudad de Pontevedra el diagnóstico es de los más favorables y, pese a ello, existen contratiempos. Según fuentes extraoficiales, en el centro de salud de A Parda hay al menos una plaza de pediatra sin cubrir, de modo que algunos pacientes están esperando más de diez días para obtener cita. En el Virxe Peregrina está el plantel completo, pero la previsión es que una de las pediatras veteranas "se jubile este año" y en Lérez el especialista operativo asume también las cartillas de Monte Porreiro Barro.

En los concellos de la comarca la situación es dispar, incluso en los más cercanos a la capital. En el centro de salud de Marín, por ejemplo, faltan dos de los cuatro pediatras y según indican los afectados esto ha aumentado los tiempos de espera para una consulta. "Os controis que teñen que realizar as crianzas poden chegar a demorarse un mes", precisa Iria Aboy, portavoz de la Plataforma en Defensa do Centro de Saúde de Seixo. En Poio, por el contrario, están cubiertas en estos momentos las dos plazas de Pediatría que le corresponden por población, aunque la responsable de Sanidad del concello, Marga Caldas, recuerda que en los últimos meses hubo problemas para cubrir las ausencias y advierte que ahora mismo hay pacientes adultos que no pueden solicitar cita por la no cobertura de dos plazas de médicos. "A súa axenda de novembro está bloqueada".

Cerca de 600.000 niños en España no tienen pediatra u otro médico asignado para su atención

En el concello de Ponte Caldelas la plaza de pediatra está siendo cubierta por una médica generalista con formación en Puericultura que atiende martes y jueves a 605 niños del municipio y a 175 de A Lama. La asistencia pediátrica de este último concello fue suspendida con la pandemia y desde entonces tanto el Concello como las madres y padres reclaman que regrese la atención presencial. "El problema es si le pasa algo a un niño"", señala uno de los afectados.

El Hospital Provincial (al que se deben enviar los cuadros urgentes) está situado a 32 minutos en coche del núcleo urbano de A Lama y a 50 minutos de Pigarzos y otros lugares del municipio.

En Cerdedo-Cotobade la plantilla de pediatras también ha perdido peso en los últimos años. Actualmente el servicio está concentrado en el centro de salud de Tenorio (donde hay consulta martes, jueves y viernes), aunque los vecinos de la extinta Cerdedo también pueden recurrir puntualmente al centro de Forcarey.

Campo Lameiro lleva "cuatro años" sin servicio de pediatría y, aunque los responsables del Concello dicen ser "conscientes de las dificultades" para contratar personal, siguen reivindicando la atención pediátrica presencial.

En Soutomaior el servicio corre a cargo de un pediatra y, según informa su alcalde, Agustín Reguera, las principales incidencias se registran cuando ese profesional está ausente (por baja o vacaciones), ya que entonces los menores "deben desplazarse a Vilaboa". A la inversa sucede exactamente lo mismo, de modo que cuando el profesional de Vilaboa no está operativo, su cupo de pacientes debe ser atendido por el profesional de Soutomaior.

Comarca de O Salnés

En Sanxenxo el servicio de pediatría está concentrada en el centro de salud de Baltar, pero desde finales de julio "no hay un especialista con carácter fijo". Según la Plataforma Sanidade Sanxenxo, esto hace que la asistencia sea intermitente y que los padres "no tengan idea si va a estar el pediatra o no". A esto añaden que no hay posibilidad de concertar cita ordinaria, por lo que siempre se debe concertar cita urgente. A veces esta es resuelta por el personal del centro que está de mañana, pero por la tarde dicen que la situación "se complica". En el PAC también está habiendo "problemas de personal", de manera que muchos terminan en el Provincial o en un centro privado, "depende de las posibilidades de cada uno".

En Cambados están cubiertas dos de las cuatro plazas de pediatría. El problema es que, según el alcalde del municipio, Samuel Lago, muchas veces estos especialistas deben atender a la población infantil de Meis, Ribadumia e Illa de Arousa (cuando no están los profesionales de estos centros), por lo que "el servicio acaba siendo deficiente". Por ello, pide "que se cubran todas las vacantes".

En O Grove hay dos plazas de pediatras, pero uno se ha jubilado, otro solicitó el traslado y la profesional que enviaron de sustituta está de baja desde "tres o cuatro meses". Así, el concello "lleva todo el verano sin pediatra" y por el momento no "hay previsión de que se incorpore nadie", indica Javier Caneda, médico y concejal de Sanidade del Concello . En horario de mañana los niños son atendidos por la enfermera y, en función de la patología, son derivados al PAC. "Eso sí, siempre que haya suerte y haya médico, porque en las últimas semanas la mitad de los días no hubo facultativo, con lo cual, los pacientes fueron derivados a los PAC de Baltar y A Parda".

En Vilanova, en cambio, fuentes del Concello afirman que el servicio "funciona con normalidad con un pediatra" y que los únicos desajustes se producen cuando este se ausenta.

Comentarios