Más de 40 centros de la provincia incorporan el libro digital en el próximo curso

En total, E-Dixital estará presente en 108 colegios e institutos pontevedreses, un 60% más que el año pasado

Alumnos participantes en la iniciativa E-Dixgal. ARCHIVO
photo_camera Alumnos participantes en la iniciativa E-Dixgal. ARCHIVO

Un total de 41 centros sostenidos con fondos públicos de Pontevedra incorporarán el libro digital en sus aulas por primera vez el próximo curso 2018/19. Con estas nuevas adhesiones, el proyecto de educación digital E-Dixgal llega a 108 colegios e institutos de la provincia, un 60% más que el año pasado. Todos ellos -estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO- recibirán una enseñanza completamente digital.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó este sábado la resolución definitiva, en la que se dan a conocer los centros E-Dixgal para el nuevo curso. En total, en Galicia son 114 los nuevos centros adheridos al proyecto, que ya llega a 267 (un 70% más que el pasado año) y a 18.000 alumnos.

Por concellos, A Estrada, A Guarda, Caldas de Reis, Cotobade, Gondomar, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Moraña, Nigrán, Oia, O Porriño, Poio, Redondela, Tomiño y Vila de Cruces incorporan un centro; Bueu, Cambados, Cangas, Mos y Sanxenxo dos; Vilagarcía y Pontevedra cuatro, y Vigo cinco.

E-DIXGAL. Este proyecto nació como experimental en el curso 2014/15 con la intención de proporcionar a los centros de al red Abalar un programa integral para facilitar el desarrollo de proyectos de educación digital mediante la incorporación de materiales específicos. De esta manera, el próximo curso, el 27% de los centros de enseñanza obligatoria públicos contarán con proyectos de educación digital, un 17% más que el año en el que arrancó esta iniciativa.

El E-Dixgal va más allá de un mero equipamiento informático, pues todos los centros cuentan con un plan de formación propio en el ámbito de las nuevas tecnologías con unas 2.000 horas de formación específica para el profesorado. Además, el próximo curso en todos los Centros de Formación e Recursos (CFR) y en el CAFI se realizarán cursos presenciales de iniciación y profundización en el manejo del entorno para el profesorado.