El 43% de las casas de Tomeza y Salcedo ya tienen compostero

El Concello preparó el despliegue en las 700 viviendas de la parroquia de Campañó donde las charlas empezarán el lunes 2 de diciembre en Sabarís
Primer compostero individual instalado en una casa de Tomeza. G. GARCÏA
photo_camera Primer compostero individual instalado en una casa de Tomeza. G. GARCÏA

La implantación del reciclaje de restos de comida avanza en el rural. Y lo hace con el reparto gratuito de los composteros individuales que el Concello inició el pasado mes de septiembre en Tomeza y que ha continuado en Salcedo. De las 1.213 viviendas censadas en ambas parroquias, las unidades para tratar biorresiduos han llegado ya a 524, lo que supone algo más del 43%.

La Concellería de Residuos, que dirige Raimundo González Carballo, prepara el despliegue de estas instalaciones en Campañó. Las charlas informativas para explicar cómo funciona el sistema, que aspira a llegar a 700 casas, empezarán mañana lunes en el Centro Social de Sabarís a partir de las 20.00 horas. En esta primera convocatoria están llamados los vecinos de Sabarís, A Boca, San Caetano y Bispo. El 4 de diciembre, en el mismo local social, recibirán instrucciones los residentes en Soutonovo, Moldes, A Corredoira y A Galiana.

Las charlas informativas previstas en el centro social de Cabaleiro empezarán el día 3 a las 20.00 horas para los vecinos de este mismo núcleo y del lugar de Casal do Mendo. Los vecinos de Parada de Abaixo y Parada de Arriba están citados el día 9; los de Ribeiro y Casal do Rei el 11 de diciembre, los de O Cachapal, Os Muíños y Banqueira lo harán el 12; los de Campañó de Arriba y Piñeiro recibirán la formación el día 13; los de O Freixo y Altabón el 16 y los de Ferreirós, Carballiños, Cochón y Pedreira el 17 de diciembre.

8.000 COMPOSTEROS. La compra de los 8.000 composteros individuales le costó al Concello 464.640 euros. En el contrato firmado con Fruga, en el que intermedió la Deputación, que tiene en marcha un plan provincial para promover el compostaje, denominado Revitaliza, se incluyen el control de las viviendas unidas al plan y un servicio para resolver posibles dudas durante el proceso de reciclaje de la basura orgánica.

Los vecinos que reciben el compostero deben firmar un documento con el compromiso con este sistema en el momento de recibir su unidad, que incluye el kit preciso para su utilización. Días después, técnicos de Fruga, que es la empresa que se encarga del despliegue de composteros, regresarán a su domicilio para explicar o refrescar cómo se monta el recipiente, dónde debe estar ubicado y cómo se usa. El proceso de acompañamiento tendrá una duración de dos años.

Los técnicos de Fruga continúan con las visitas a Tomeza y Salcedo para tratar de que los vecinos se sumen al plan del compostaje. Algunos de ellos han rechazado los composteros y otros no estaban en sus casas cuando se llevó a cabo este reparto. Los ciudadanos que quieran contar con un recipiente para reciclar su basura orgánica y tengan una casa con huerto pueden pedir el suyo en el 986 80 43 00 (extensión 7570) o en el correo electrónico [email protected].

Comentarios