El 4,4% del gasto total de las familias pontevedresas se destina a los suministros

En la provincia, de los 1.269 euros de gasto de media por familia en suministros, 735 euros se dedican al pago de la electricidad, 204 euros al gas y 117 euros al agua, un reparto que se sitúa por debajo de la media nacional en las tres categorías
Consumo de agua en hogares. DP
photo_camera Una pontevedresa llenando un vaso con agua de la traída. DP

El pago de los suministros de la casa es uno de los principales gastos que tienen las familias pontevedresas al cabo de los meses. Se trata de unos gastos en aumento casi continuo, que viene dado por el crecimiento exponencial de los precios de la electricidad, del agua y del gas.

En Pontevedra, las familias residentes destinan un media de 1.269 euros al año al pago de los principales suministros de sus hogares, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, especializada en el cálculo de indicadores y co-creadora de ODS Maps. Esta cifra representa el 4,47% del total del gasto medio anual, que se convierte en la provincia en un total de 28.410 euros. Al poner el foco en el gasto del agua, los ciudadanos invierten anualmente una media de 117 euros, por los 204 euros del gas y los 735 euros de la electricidad, que cada vez está más cara.

Este 4,47% del total del gasto anual de los pontevedreses se sitúa en buen lugar al compararlo con las cifras de otras provincias de España. Según el estudio, algunas provincias de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, son las que en los últimos años han superado de manera más pronunciada la media nacional de gasto familiar en suministros. Así, según los últimos datos disponibles en ODS Maps, relativos a 2019, los territorios donde el peso de esta partida era mayor a nivel porcentual eran Ciudad Real –6,1%–, Toledo –5,88%–, Cuenca –5,78%–, Teruel –5,71%– y Albacete –5,69%–.

Por otra parte, las familias que pagaron más por estos suministros fueron las de Huesca, que desembolsaron una media de 1.654 euros. Tras ellas, las de Teruel –1.647 euros–, Ciudad Real –1.617 euros–, Navarra –1.615 euros– y Madrid –1.614 euros–. En el lado opuesto de la tabla, están las familias canarias, con un gasto medio en agua, luz y gas por debajo de los 870 euros anuales, lo que supone el 3,2% del total de sus gastos.

La electricidad es la que se lleva la mayor porción del presupuesto destinado a suministros del hogar de los españoles. Casi el 60% de lo que pagan los ciudadanos se va en la factura de la luz, lo que se transcribe en unos 800 euros anuales de media. Es más, en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares esta supera el 70%.

El 4,47% del total del gasto medio anual se convierte en la provincia de Pontevedra en 28.410 euros destinados a suministros

Hablando de euros, según ODS Maps las familias que registraron un gasto medio más elevado fueron las de Baleares –985 euros– y las de Murcia –960 euros–. También por encima de esos novecientos euros se quedaron las familias de Castellón y Ciudad Real. En este caso, las familias de Canarias son de nuevo las que muestran el gasto medio en electricidad más bajo de toda España, rondando los 625 euros. Justo por encima se encuentran Álava, Palencia y Valladolid.

En lo que concierne al gas, si bien el gasto medio a nivel nacional se sitúa sobre los 275 euros, familias residentes en territorios como Madrid destinaron una media de 510 euros, por los 495 euros de las navarras. Por el contrario, son las provincias canarias y las del sur peninsular las que presentan una inversión más baja para el pago de su recibo del gas. Apenas unos 45 euros en Tenerife y Las Palmas, y algo menos de los 110 euros en provincias andaluzas como Cádiz, Málaga y Jaén.

Respecto al agua, es en Baleares donde la media de gasto es más elevada, casi 270 euros. A cierta distancia está Madrid, rondando los 250 euros, Murcia –235 euros– y Barcelona –215 euros–. De hecho las provincias del levante y los archipiélagos son en general las que presentan un gasto superior a la media española, que se sitúa ligeramente por encima de los 180 euros. En este caso, el presupuesto más bajo lo registran las familias aragonesas, gallegas y castellanoleonesas con una media cercana a los 100 euros al año.

En general, Pontevedra se sitúa en la zona media en cuanto al gasto en suministros del hogar al año, colocándose el gasto de las familias de la provincia por debajo de la media en las tres categorías principales: la electricidad –735 euros– el gas –204 euros– y el agua –117 euros–. 

La factura de la luz trae locos a todos

Con la nueva factura de la luz implantada desde el mes de junio de este año, son muchos los ciudadanos que han visto como sus rutinas –poner la lavadora, cocinar, ver la televisión, etc.– han cambiado por completo, hasta el punto de no tener claro las horas o los momentos en los que el precio se encuentra más bajo, y por lo tanto más asequible para las familias.

Nueva subida

Agosto está siendo un mes complicado para los ciudadanos, que ven como el precio de la luz aumenta casi cada día. La factura está cerca de situarse en sus precios más elevados de siempre una vez más. Tal es la situación, que las previsiones indican que su precio volverá a subir en un 3,3%, marcando su segundo máximo histórico.

 

Comentarios