El 46% del alumnado acude a la evaluación de Primaria y ESO

La afluencia fue del 34,5% en centros públicos y del 77% en los concertados ▶ El CEP Marcos da Portela acogió una movilización

Un aula semivacía en el CEP Marcos da Portela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un aula semivacía en el CEP Marcos da Portela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La evaluación diagnóstica desarrollada este martes en todas las aulas de 3º de Primaria y en algunos centros escogidos de 6º y de 4º de ESO fue realizada por el 46% del alumnado convocado en el municipio de Pontevedra, según los datos aportados por los propios centros educativos. En esta ocasión coincidieron las pruebas de los tres cursos en el mismo día –continúan este miércoles–, ya que en años anteriores se realizaron en semanas diferentes.

Las cifras son dispares según el curso y la titularidad del colegio. En términos generales, la afluencia fue del 34,5% en los públicos y del 77% en los concertados.

En 3º acudió a clase (y por extensión tuvo que realizar la prueba) el 51,3% de los escolares matriculados, un porcentaje que sube al 78,1% en los concertados y que baja al 39,4% en los públicos.

En 6º de Primaria la prueba es muestral, por lo que solo se realiza en una parte representativa de la población. En este caso fueron ocho públicos (participó el 28,1% del alumnado) y un concertado (la asistencia fue del 43,75%). En 4º de ESO, donde esta evaluación está considerada la prueba final de Secundaria, se realizó en tres centros: dos IES (Luís Seoane, que registró un vacío absoluto en sus aulas) y Torrente Ballester (donde acudió casi la mitad del estudiantado) y un concertado, el Sagrado Corazón, con alta afluencia.

PROTESTA. Las cifras dejan patente la oposición más o menos elevada de las familias a la ejecución de esta prueba diagnóstica, aunque en algunos casos la dificultad obliga a que los escolares acudan a clase aunque tengan que realizarla en contra de las preferencias de ellos mismos o sus familias.

Así lo matizó la ANPA O Miradoiro, que volvió a organizar una concentración de protesta a las puertas del CEP Marcos da Portela, de Monte Porreiro, donde la afluencia de alumnado en 3º fue mínima (nueve de 59) y que también registró bajas en otros cursos como forma de solidaridad. Niños y mayores portaron pancartas donde expresaron su rechazo tanto a las llamadas reválidas como a la propia ley educativa que las refrenda, la LOMCE.

La secretaria de la ANPA, Raquel Amoedo, mostró su satisfacción por el "éxito" de la convocatoria. "Parece que somos poucos, pero moita xente non veu porque xa non trouxo aos rapaces á clase", señaló. "Estamos en contra das reválidas porque non nos parecen xustas, nin sequera sabemos se son anónimas, porque os resultados quedan no historial do alumnado". También critica que se evalúe "a estas alturas de curso" y que crea "angustia" a los niños. "Se queren avaliar o nivel do cole, que lla fagan ao profesorado".

Escasa afluencia en los colegios públicos

Escasa afluencia en los colegios públicos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los colegios públicos notaron más la ausencia del alumnado, como el caso del CEIP Froebel (en la imagen), donde fueron doce alumnos de 3º de Primaria y seis de 6º.

Asistencia media en el Torrente Ballester

Asistencia media en el Torrente Ballester. CEDIDA

Dos caras de la misma moneda. En el IESTorrente Ballester las clases de 4º de ESO estuvieron a medio gas. Asistieron 38 de los 75 estudiantes matriculados.

Aulas vacías en el IES Luís Seoane

Aulas vacías en el IES Luís Seoane. CEDIDA

Mientras tanto, el IES Luís Seoane, en Monte Porreiro, registró un vacío total en sus aulas de 4º de ESO. No acudió ninguno de los 52 alumnos convocados. foto:cedida

Educación. "Non se avalía ao alumnado, senón ao sistema"
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, transmitió este martes en Pontevedra "unha mensaxe de tranquilidade e serenidade", ya que "moitas veces se terxiversa a información e fálase de reválidas cando non o son". Insistió en que estas pruebas "non avalían aos alumnos, senón ao sistema educativo, é dicir, se o alumnado está a adquirir ben os coñecementos e competencias adxudicados aos seus cursos". Pomar reiteró que las familias y los centros "non poden transmitir estrés aos rapaces. Non son exames, non contan nos seus expedientes nin van ser cualificacións decisivas para pasar de curso". De hecho, apuntó, como madre de una niña en 3º que sí hizo la prueba, "os rapaces adáptanse e tómano como algo que fan nas actividades diarias".

Competencias
En 3º de Primaria se evalúan las competencias linguística (en gallego y castellano) y matemática, mientras que en 6º se suman a estas dos las de ciencias tecnológicas e inglés. El martes hicieron cuatro y este miércoles continuarán con otras tantas.

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