El 46% de los hogares gallegos llegan con dificultad a final de mes

Según los últimos datos del IGE, en el último año ha habido un aumento de casi tres puntos entre aquellos que tienen complicaciones para cubrir todos sus gastos ▶ El Banco de Alimentos de Pontevedra reconoce que existe "un cierto repunte en la demanda de gente nueva"
Gente comprando en un supermercado del centro, ayer. DAVID FREIRE
photo_camera Gente comprando en un supermercado del centro de Pontevedra, este lunes. DAVID FREIRE

El 46,20% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes y el 7,69% lo hace con mucha dificultad. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes al primer trimestre del año 2023, en los cuales se indica también que el 46,11% de los hogares restantes lo hacen con facilidad o mucha facilidad.

Al comparar esta estadística con la realizada hace un año, se detecta una disminución de 2,89 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, un incremento de 0,97 puntos en los que lo hacen ‘con mucha dificultad’, y otro aumento de 1,92 puntos en el porcentaje de los que llegan ‘con dificultad’. Esto demuestra como la inflación, que se situó en el 3,3% en el mes de marzo, está afectando gravemente a toda la ciudadanía.

Pero, ¿qué consecuencias tiene esta situación en los hogares gallegos? La principal es que la mayoría de ellos han optado por adoptar importantes medidas económicas en los últimos tres meses. La encuesta del IGE refleja que el 26,95% de ellos no se permitió ningún extra en este último trimestre, considerando como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine, entre otros. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permitiera dejar de trabajar.

Datos del IGE sobre cómo llegan los hogares gallegos a fin de mes
Datos del IGE sobre cómo llegan los hogares gallegos a fin de mes. DP

Y por supuesto, los gallegos también han optado por modificar los hábitos de compra en los supermercados. El 31,13% de los hogares de esta comunidad cambió su rutina y adquirió marcas blancas o productos en oferta en el primer trimestre de 2023. Según los datos del IGE, esta fue la medida económica más habitual empleada para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este período. 

Además, el 27,06% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa y calzado, transporte, gas o electricidad, excepto alimentación.

El 31,13% de los hogares gallegos cambió su rutina y adquirió marcas blancas o productos en oferta en el primer trimestre de 2023

Pensando en el futuro más inmediato, el 32,08% de los hogares de Galicia tiene pensado ahorrar algo en los próximos tres meses, el 34,25% hacer algún extra en productos de alimentación, el 58,21% salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro: y el 11,92% hacer frente a imprevistos o grandes compras.

En cuanto a la compra de vivienda o automóviles, el 17,61% de los hogares está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 8,66% el coche y el 1,86% una segunda vivienda.

Se incrementan las peticiones de ayuda en Pontevedra

La escalada de precios está provocando que muchas familias de Pontevedra estén al límite, y al contrario de lo que ocurría hace años, en esta situación no solo se encuentran aquellas en las que sus integrantes están en paro, sino que la asfixia económica también está llegando a aquellos que tienen un trabajo pero que, con sus ingresos, no son capaces de cubrir todos los gastos corrientes que se juntan a final de mes: luz, agua, alquiler, comida...

A raíz de esto, el Banco de Alimentos de Pontevedra ha registrado "un cierto repunte en la demanda de los últimos meses, especialmente de gente nueva que nunca antes había venido", así lo confirma su presidente, José Luis Doval, que lo achaca "a la inflación, el paro o la guerra de Ucrania".

"La mayoría son gente con hijos, algunos no están trabajando pero otros sí, y, a pesar de eso, no les da el dinero"

"Hay muchos usuarios que han tenido importantes problemas económicos en los últimos meses y lógicamente acuden a nosotros. La mayoría son gente con hijos, algunos no están trabajando pero otros sí, y, a pesar de eso, no les da el dinero", afirma Doval.

Lo que más solicitan estas familias pontevedresas, tal y como apunta el presidente de la entidad, "son productos básicos de alimentación como leche, galletas, o conservas".

"Yo creo que la situación va a empeorar"

La realidad actual en los hogares gallegos está siendo muy compleja, pero ¿cómo se avecinan los próximos meses? Carlos Diéguez, presidente del Banco de Alimentos de Monte Porreiro, está convencido de que "la situación todavía va a empeorar más", ya que, "si todo sigue subiendo y los salarios son los que son, es imposible que la cosa mejore".

"A mí personalmente no hay nada que me indique que esta situación va a mejorar, es más, yo creo que va a empeorar", afirma.

"No hay nada que me indique que esta situación va a mejorar, es más, yo creo que va a empeorar"

En cuanto al incremento de la demanda en la capital de la provincia, Diéguez confirma que "en el último reparto ya tuvimos 13 familias más de las que tenemos habitualmente". Usuarios, añade, "que nunca antes se habían acercado al banco", y en los que, en la mayoría de los casos, "es gente que tiene trabajo pero que no llega a fin de mes".

Entre estos nuevos usuarios también hay "gente que había venido al banco hace tiempo, que dejó de venir, y que ahora vuelve porque su situación vuelve a ser compleja".

Gente con bolsas del supermercado, ayer, por Pontevedra. DAVID FREIRE
Gente con bolsas del supermercado, ayer, por Pontevedra. DAVID FREIRE


A todas estas complicaciones se le suma una noticia que afecta a uno de los productos más demandados: la leche.

"Recibimos una circular que nos dice que no nos van a enviar leche en todo el año. Supongo que es por los problemas que está habiendo con los ganaderos, que al no pagarles la leche como se la tienen que pagar, no hay suministro, pero esto nos puede afectar muchísimo", apunta Diéguez.

Cáritas registra un 30% más de solicitudes
Tanto en Cáritas Interparroquial como en las delegaciones parroquiales, los colaboradores de esta entidad están percibiendo como "hai un aumento de demanda dende hai varios meses".

La directora de la entidad en Pontevedra, Conchi Álvarez, confirma que "como mínimo, estamos tendo un 30% máis de solicitudes que hai un ano".

Entre los demandantes, al igual que ocurre en el Banco de Alimentos de la ciudad, "hai xente de todo tipo. Xente que está no paro e outra que traballa pero non gana o suficiente como para chegar a fin de mes e para cubrir os gastos mínimos".

Una gran parte de las peticiones son para comprar alimentos, "pero tamén hai solicitudes para o pago de recibos como os alugueres, que subiron moito e están sendo inasequibles".

En el caso de las familias inmigrantes, Álvarez denuncia también las "trabas administrativas" que están teniendo para obtener un permiso de residencia. 

"Son procesos moi lentos e isto lles dificulta á hora de atopar un traballo. Non poden acceder a un emprego estable e por iso moitas veces fanno sen contrato", lamenta la directora. 

 

La opinión de la calle
Fátima Bugallo. DAVID FREIRE
Fátima Bugallo. DAVID FREIRE

"En el súper ahora hay que tirar más a marcas blancas"
Fátima Bugallo es madre de una joven de 12 años y reconoce que ha tenido que hacer ajustes en casa para "sacarla adelante".

"Se nota mucho el incremento de todos los precios. En lo que más gastamos es en el supermercado, en luz y en gas. Los productos básicos han
encarecido un montón y ahora en el súper hay que tirar más a marcas blancas, en los productos de lavar la ropa, por ejemplo", afirma.
 

Luis Capilla. DAVID FREIRE
Luis Capilla. DAVID FREIRE

"A este paso, tarde o temprano revienta todo"
En lo que más gasta Luis Capilla a lo largo del mes es en alimentación, y asegura que algunos productos "han elevado su precio de forma escandalosa".

"Donde más noto esta subida es en artículos como el pan", asegura este hombre, que también advierte de que "a este paso tarde o temprano revienta todo, porque si no se incrementan los salarios y sí el coste de la vida, esto no se puede aguantar".
 

Sandra Bañas. DAVID FREIRE
Sandra Bañas. DAVID FREIRE

"La hipoteca me subió 125 euros y la comida un 20%"
A pesar de vivir sola, Sandra Bañas afirma que "en lo que más gasto es en vivienda". Eso sí, en la alimentación ha notado un importante encarecimiento, "sobre todo en frutas o verduras".

"A fin de mes la hipoteca me ha subido 125 euros, de los 300 que pagaba antes, y la comida entre un 15 y un 20%". Además, añade, "viajo mucho menos".
 

María José Barragáns. DAVID FREIRE
María José Barragáns. DAVID FREIRE


"Antes compraba mucha más ropa que no necesitaba"
"La cesta de la compra es lo que más notas a final de mes", asegura María José Barragáns, que reconoce que "al no haber cambiado las marcas que compro en el súper, al final ahorro mucho menos".

Lo que sí ha modificado es el gasto en ropa. "Antes compraba mucha más ropa que no necesitaba y ahora me lo pienso mucho más", señala.

Comentarios