Los 50 l/m2 de lluvia caídos este jueves superan a todas las precipitaciones de noviembre

La precipitación acumulada en Pontevedra en los últimos 30 días es de 157,3 litros por metro cuadrado
La lluvia incesante obliga a echar mano de un paraguas. DAVID FREIRE
photo_camera La lluvia incesante en Pontevedra obliga a echar mano de un paraguas. DAVID FREIRE

La borrasca que desplazó a Dora ha traído consigo unas fuertes precipitaciones. En tan solo 24 horas han caído en Pontevedra más de 50 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por Meteogalicia en la estación meteorológica de Lourizán. De hecho, el agua caída desde las 00.00 horas hasta la media-tarde del jueves superó los 43 litros por metro cuadrado registrados en todo noviembre, un mes que ha sido anómalamente seco y caluroso, con temperaturas muy por encima de la media de los últimos 30 años y precipitaciones muy por debajo de lo que suele ser habitual en está época del año.

La lluvia fue incesante y apenas concedió unas breves treguas durante la jornada de ayer. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 9.00 horas de forma ligera y continua que aumentaron en intensidad a las 11.00 horas y se mantuvieron hasta las 11,20. En apenas media hora el agua caída fue de 2,6 litros por metro cuadrado.

Los días más lluviosos de noviembre fueron el 15 (con 17,3 litros por metro cuadrado) y el 24 (14,9), lo que supone el 75% del total de precipitaciones registradas en ese mes.

Diciembre arrancó con dos días secos, pero la llegada de un frente por el Oeste ha traído desde entonces mucha humedad. El día 3 cayeron 10,1 litros por metro cuadrado (siempre según los datos recogidos de la estación meteorológica de Lourizán), el día 4 fueron 14 litros por metro cuadrado y el día 5 cayeron 5,8, una cifra casi similar a la registrada el día 8. Los días 6 y 7 también fueron de intensas lluvias (11,8 y 18,1 litros por metro cuadrado, respectivamente), aunque hasta ayer el día donde había caído más agua fue el miércoles 9, con un registro de 37,4 litros por metro cuadrado. Los más de 50 litros caídos en las últimas 24 horas marca un nuevo récord.

En el período comprendido entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre la lluvia acumulada fue de 157,3 litros por metro cuadrado, de los cuales 114,3 corresponden a los primeros diez días de este lluvioso mes de diciembre.

Las previsiones de Meteogalicia para Pontevedra en lo que resta de semana dibujan un panorama de cielos muy nubosos con algunos claros ocasionales y precipitaciones todos los días. En cuanto a las temperaturas, éstas serán altas para las mínimas y normales para las máximas respecto a lo esperado para este período, con temperaturas mínimas que descenderán de forma moderada.

Comentarios