El 58% del alumnado de 3º de Primaria realizó la evaluación en Pontevedra

El seguimiento fue desigual, aunque los centros públicos registraron mayor abstención ▶ En Monte Porreiro el absentismo se extendió a otros cursos como forma de protesta

Alumnado del CEIP de Barcelos al inicio de la segunda parte del test. C.G.
photo_camera Alumnado del CEIP de Barcelos al inicio de la segunda parte del test. C.G.

El 58,2% del alumnado de 3º de Educación Primaria que estudia en centros públicos o concertados de Pontevedra acudió este miércoles a clase y, por lo tanto, realizó la evaluación individualizada incluida. Este es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo este procedimiento al amparo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las cifras son similares a las de años anteriores en la ciudad. De hecho, el año pasado la asistencia fue del 55%, mientras que en 2016 se calculó entre el 40% y el 60%, en la misma línea que en 2015.

Esta prueba diagnóstica sirve, según explica la Consellería de Educación en la resolución del pasado 10 de abril, para "comprobar o grao de dominio das destrezas, capacidades e habilidades en expresión e comprensión oral e escrita, cálculo e resolución de problemas en relación co grao de adquisición da competencia en comunicación lingüística e da competencia matemática". De resultar desfavorable, añade, "o equipo docente deberá adoptar as medidas ordinarias ou extraordinarias máis axeitadas". Estas se fijarán en "plans de mellora de resultados colectivos ou individuais" que "permitan resolver as dificultades, en colaboración coas familias e mediante recursos de apoio educativo".

Pero las familias, precisamente, no están muy de acuerdo con esta prueba, según se desprende de las cifras de asistencia. Cifras que, en algunos casos, tampoco revelan el apoyo real, pues hay casos de alumnos que acuden a clase –y, por lo tanto, se ven obligados a realizar la prueba– por cuestiones de conciliación familiar, aunque sus padres no estén muy de acuerdo con ella.

Así lo explica, por ejemplo, Raquel Amoedo, secretaria de la ANPA O Miradoiro, del CEP Marcos da Portela. El colegio de Monte Porreiro es un referente en la oposición a la Lomce en general y a la "reválida" en particular. El año pasado acudieron 17 alumnos de 63. Este, 21, pero las ausencias también se dejaron notar en otros cursos. "Faltaron, sobre todo en 5º e en 6º, e tamén en 2º, que son os que a terán que facer para o ano". En 6º, por ejemplo, no acudieron 20 "como forma de protesta". Si no faltaron más fue "porque están en exames e ademais, a semana que vén, teñen a súa propia reválida", explica Amoedo.

La ANPA del CEIP Marcos da Portela convocó una protesta en las puertas del centro. GONZALO GARCÍA

MOVILIZACIÓN. En la protesta también fueron protagonistas los padres. Unas 30 personas se concentraron con pancartas a las puertas del centro para expresar su rechazo. Este jueves vuelven a repetir la movilización, así como los días 29 y 30, fechas de la evaluación final de Primaria, ya que el colegio es uno de los seleccionados en estas pruebas muestrales. "Estamos satisfeitos coa resposta das familias e mañá –por este jueves– repetimos. Tamén hai pais que entregaron escritos por rexistro explicando que os seus fillos viñeron pero non están de acordo coa reválida".

El porcentaje de asistencia en los colegios públicos baja al 47,6%. Algunos destacan por la escasa asistencia, como los CEIP Vidal Portela, Froebel, A Xunqueira I y Santo André de Xeve, en el que no apareció ningún alumno de 3º.

En el colegio de Barcelos se presentaron 26 de 49, aproximadamente la mitad de cada clase. Optaron por reunirlos a todos en la misma aula para facilitar el trabajo del equipo docente, pues los profesores que supervisan el examen no pueden ser los tutores de los alumnos. El miércoles realizaron las pruebas de Lengua Castellana y Matemáticas y para este jueves quedan las de Lingua Galega y de Matemáticas, de nuevo.

Los cuadernillos con los ejercicios –para cada uno tienen una hora– son los mismos para todos los escolares gallegos. En este caso, explica una profesora, los contenidos "axéitanse" al temario visto en clase, pero "aíndan non rematamos o curso e quedan contidos sen dar". De hecho, apunta, 3º es un curso "que ten moito contido, moi diferente con respecto a 1º e 2º, hai un cambio moi grande". Los niños no se mostraron demasiado nerviosos, "pero si son moi pequenos para aguantar tanto tempo de concentración. Non son probas difíciles, pero si lles custa manter a atención".

Prueba de evaluación. GONZALO GARCÍA

En los centros concertados el porcentaje de asistencia sube al 83%. En el caso de Dorotesas, por ejemplo, "non estiveron nerviosos, prepararon a proba moi ben". La próxima semana varios colegios repetirán la evaluación, pero en 6º de Primaria.

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