Un 6% de los partes de seguros de coche dados en la provincia en 2019 y 2020 eran falsos

El caso más habitual fue el intento de incluir en el parte de accidente daños ajenos al siniestro. Pontevedra, al igual que Ourense y Lugo, está por debajo de la media estatal, que es del 6,3%
PINCHAZO_Y_CAMBIO_DE_RUEDA
photo_camera Un conductor coloca un triángulo para avisar de la parada de su vehículo. ARCHIVO

La pandemia y los meses de confinamiento no han hecho bajar la cantidad de fraudes a los seguros. De hecho, ha ocurrido lo contrario. Así lo revela el VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar realizado por especialistas de Línea Directa Aseguradora estudiando 74.000 casos de fraude detectados en los años 2019 y 2020 en las 50 provincias españolas sobre una cartera total de 2,5 millones de coches y más de 700.000 clientes de hogar.

Según refleja este informe, en la provincia de Pontevedra, el 5,9% de los partes dados a seguros de automóvil fueron falsos, un porcentaje que puede parecer alto pero que, sin embargo, está por debajo de la media nacional. En el conjunto de España, pese al confinamiento, esta tasa se disparó durante 2020 hasta alcanzar el 6,3%, una proporción un 21% superior a la del año anterior.

Galicia fue, de hecho, una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de engaños a seguros, ya que la mayoría de sus provincias se situaron por debajo de esa media estatal: además de Pontevedra, también lo hicieron Ourense (4,7%) y Lugo (3,8%). Solo en A Coruña se superó, con un 6,6% de partes falsos.

En lo referido a seguros de hogar, la media de partes fraudulentos en Pontevedra alcanzó el 2,6% en los dos años de estudio

Según el mapa del fraude cometido por particulares, el sur del país se llevó la palma, pues, además de Murcia, cinco provincias andaluzas se situaron en los diez primeros puestos del ranking.

De acuerdo con el mismo estudio, el fraude más habitual en el seguro del coche fue el realizado por hombres jóvenes con trabajos precarios que trataron de incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Los importes medios fueron de 1.130 euros por caso y más de la mitad de los defraudadores detectados afirmaron haberlo hecho por la difícil situación económica derivada de la pandemia.

SEGUROS DE VIVIENDA. Con respecto a los seguros de hogar, en la provincia de Pontevedra la media de partes fraudulentos fue del 2,6%, muy similar a la tasa del conjunto del Estado.

Los montajes o simulaciones de accidentes fueron los intentos de estafa más comunes a las aseguradoras de vivienda

En este caso, Teruel, León y Ourense fueron los territorios donde más proporción de partes falsos se detectaron en el período 2019-2020, mientras que Soria, Las Palmas y Guipúzcoa fueron los que menos. En el resto de Galicia, la media en Lugo fue del 2,7% y en A Coruña del 2,1%.

En lo referente al coste medio, el importe alcanzó los 687 euros por caso, un 12% menos que en 2018, según señala el estudio. En cuanto a la tipología, los montajes o las simulaciones de accidentes fueron los intentos de estafa más comunes en el seguro de hogar (38%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (22%).

Comentarios