El 60% de los concellos del área no cuentan con ningún positivo en covid

Municipios como Portas o Ribadumia son los que llevan más tiempo en esta situación
Gente paseando por el centro de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando por el centro de Pontevedra. DAVID FREIRE
El 60% de los concellos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés permanecen, con los datos recogidos hasta el lunes, sin ningún caso activo de covid. En concreto, 15 de los 26 municipios que conforman el área se encuentran en esta situación.

Portas, Ribadumia, Cuntis, Meaño o Vilaboa son los concellos que antes han conseguido llegar a cero, ya que lo hicieron el pasado mes de septiembre. A ellos se sumaron, en las dos últimas semanas, lugares como Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Meis, Moraña o Marín, que fue el último en incorporarse a esta lista. En concreto, el pasado lunes.

La situación en los concellos restantes no es mucho peor, ya que la mayoría de ellos registraron, en la jornada del lunes al martes, un caso activo. Es el caso de A Lama, Forcarei, Barro, Cambados, Vilagarcía o Moaña.

Además, muy pocos municipios han registrado variaciones en ese mismo período de tiempo. Tan solo lo hizo el concello de Sanxenxo, que contabilizó el martes cuatro casos (uno menos que el día anterior) y el de Poio, que registró tres (uno más), y que se convirtió en el único concello en el que aumentaron los contagios.

Muy por encima de ellos se sitúa Pontevedra, que es el municipio con peores datos. La capital de la provincia contaba el martes con 15 positivos y continúa sin cambios desde el lunes.


Casos activos por municipios dentro del área sanitaria (12/10/21)
Pontevedra 15 (=)
Sanxenxo 3 (-1)
Vilagarcía 1 (=)
Poio 3 (+1)
Cambados 1 (=)
Marín 0 (=)
O Grove 0 (=)
Vilanova 0 (=)
Bueu 2 (=)
Soutomaior 0 (=)
Ribadumia 0 (=)
Barro 1 (=)
Meis 0 (=)
A Illa de Arousa 0 (=)
Meaño 0 (=)
Ponte Caldelas 0 (=)
Moraña 1 (=)
Cuntis 0 (=)
Portas 0 (=)
Cerdedo-Cotobade 0 (=)
Vilaboa 0 (=)
A Lama 1 (=)
Campo Lameiro 0 (=)

FUENTE: Concellos (12/10/21)

DATOS TOTALES. Con todas estas cifras, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra este miércoles, con información recogida hasta las 18.00 horas del martes, 31 casos activos, los mismos que el día anterior.

Además, en las últimas horas se registraron tres altas médicas, lo que sitúa en 21.209 los pacientes que se han curado del coronavirus desde el inicio del plan de contingencia.

En el lado opuesto están los fallecimientos. En total, 205 personas perdieron la vida por el covid desde que comenzase la pandemia en marzo de 2020.

HOSPITALIZACIONES. En cuanto a las hospitalizaciones, este área mantiene un paciente ingresado en planta de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ninguno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez, así como tampoco en el Hospital do Salnés.

La peor noticia es que otro paciente continúa recuperándose en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo.

MEDIDAS. A pesar de la buena evolución de los casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, desde el Sergas siguen haciendo hincapié en la importancia de cumplir con las medidas de prevención.

En el último DOG, que entró en vigor el pasado día 9, la Xunta de Galicia recuerda a la ciudadanía la obligatoriedad del uso de la mascarilla.Algo fundamental para que los casos activos continúen descendiendo en toda la comunidad gallega.

Por otro lado, en cuanto a la vida social y comunitaria, los lugares de culto deben funcionar con el 90% de su capacidad. Lo mismo ocurre con los congresos, actos y reuniones laborales, institucionales, acadmémicas o profesionales; así como también en las bibliotecas, museos, salas de exposición, cines, teatros o espacios similares.

Eso sí, en los eventos en los que el público pueda estar de pie, el aforo se reduce al 50%.

No ocurre lo mismo con las competiciones deportivas. Al aire libre, estas actividades se pueden desenvolver con el 100% de la capacidad y en los recintos cerrados con el 80%. En ambos casos el público debe permanecer sentado.

HOSTELERÍA. La administración autonómica ha puesto en marcha un plan de hostelería segura. Gracias a él, los establecimientos de este sector pueden elegir entre dos niveles.

En el primero, el conocido como "unha cunchiña", los locales deben reducir su capacidad en el interior al 75% (con un máximo de 10 personas por mesa) y al 90% en las terrazas (aquí el máximo es de 20 personas por mesa).

En los establecimientos con "dúas cunchiñas", el aforo en el interior es del 90% y en las terrazas del 100%. Aquí el máximo de personas por mesa es el mismo que en el caso anterior, es decir, 10 personas dentro y 20 fuera.

Además, en este segundo nivel, los bares y restaurantes pueden hacer uso de la barra, tanto de manera individual como con un máximo de dos convivientes.

Tanto en los locales de "unha cunchiña" como en los de "dúas cunchiñas", el horario de cierre se mantiene a la 01.00 horas.

OCIO NOCTURNO. La Xunta de Galicia también tiene en vigor un plan para los establecimientos de ocio nocturno.

En este caso, además de los dos niveles de restricciones, la administración autonómica establece una serie de requisitos comunes, tales como la distancia de seguridad (de 1,5 metros entre mesas), la prohibición del consumo en barra, el registro de clientes, o la obligatoriedad de que en las terrazas, los clientes consuman sentados.

En este sentido, los establecimientos que se acojan al nivel uno, deben reducir su capacidad en el interior al 50% y en el exterior al 75%. El horario de cierre es a las 03.00 horas.

En el nivel dos, el aforo queda al 75% en el interior y al 100% en las terrazas. Además, el horario de cierre se extiende hasta las 04.00 horas pero los pubs y discotecas deben pedir el certificado covid de todos los clientes que quieran acceder al local.

Comentarios