El 60% del nuevo emisario está ya hecho y la Xunta espera acabar antes de 2023

El tramo que discurre en túnel se ha terminado y la empresa que ejecuta los trabajos aborda el trecho siguiente, que irá fondeado
Imagen de la obra del emisario en la ría de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de la obra del emisario en la ría de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El 60% de las obras del nuevo emisario de la ría de Pontevedra, que permitirá mejorar el vertido de las aguas ya tratadas en la depuradora, están finalizadas. La Xunta informó ayer de la "buena evolución" de los trabajos que, según fuentes de la Consellería de Infraestruturas, concluirán antes de 2023.

En los últimos meses se han intensificado los ritmos de construcción, lo que permitió rematar las obras de la zona civil de la cámara de carga. Allí comenzarán en septiembre a acometerse los forjados y a instalarse los elementos prefabricados del edificio.

En relación con el tramo en túnel del emisario, con una longitud de 690 metros, la obra está concluida desde el pasado mes de abril. En estos momentos, la empresa que ejecuta el proyecto se está centrando en el tramo restante, que irá fondeado bajo la ría.

En este trecho ya se han completado los trabajos previos para las operaciones de soldadura en el puerto de Combarro, donde también se está montando la plataforma de soldadura, al mismo tiempo que se tramita la documentación para las operaciones de remolque y fondeo.

La Xunta informó que está previsto recibir en estos días los primeros camiones con todas las tuberías, un proceso de acopio que se prolongará durante al menos tres semanas más.

Unha vez que se disponga de todo el material necesario, darán comienzo los trabajos de soldadura, con el objetivo de iniciar el fondeo de los nueve tramos de tuberías en los que se ha dividido este trecho a comienzos de septiembre. En paralelo han sido fabricados los lastres, que también serán almacenados para su montaje junto a las tuberias.

Las obras del emisario supondrán una inversión final próxima a los doce millones de euros y el objetivo es que los trabajos concluyan en este año. El proyecto completará las obras de mejora ya ejecutadas en la depuradora de Placeres, donde se han invertido algo más de 16 millones de euros.

Esta actuación ya concluída permite que desde este verano la ría de Pontevedra cumpla con los parámetros de calidad de las aguas establecidos por la normativa europea. Se trata de las principales obras acometidas hasta ahora en el marco del Plan de Saneamiento de la ría de Pontevedra, que incluye más obras en diferentes fases de tramitación tanto en Pontevedra como en los concellos de Marín y Poio.

En total, el gobierno autonómico está movilizando una inversión conjunta de alrededor de 50 millones de euros para el saneamiento de la ría.

Máximo respeto al medio ambiente
El nuevo emisario de la ría de Pontevedra supondrá una inversión final para la Xunta de doce millones de euros. El objetivo del proyecto es mejorar la salida de las aguas depuradas, optimizando la dilución y la dispersión de un modo que permita no afectar ni a la actividad extractiva de la ría ni tampoco a las áreas habituales para el baño en toda la zona de costa.

Comentarios