El 60% de los turistas lusos que visitaron Galicia en 2017 pernoctaron en la provincia

La recuperación de la economía del país vecino también se nota en el incremento de viajeros portugueses que eligen Pontevedra ▶ El año pasado llegaron a las Rías Baixas 124.000, que contrataron 222.000 noches en alojamientos. El tirón se mantuvo este ejercicio

Sanxenxo está entre los destinos preferidos por los visitantes portugueses que acuden a la provincia. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Sanxenxo está entre los destinos preferidos por los visitantes portugueses que acuden a la provincia. DAVID FREIRE (ADP)

Portugal está de moda y todo el mundo lo sabe. En los últimos años ciudades como Lisboa y Oporto han multiplicado su tirón entre los turistas y también entre los inversores, tanto, que en algunos barrios (sobre todo de la capital) se ha extendido entre los habitantes la preocupación por el fenómeno de la gentrificación: un proceso de transformación de espacios urbanos antes deteriorados que provoca un aumento de los alquileres y del coste de la vivienda y que obliga a los residentes tradicionales a abandonar la zona mientras ésta es ocupada por personas foráneas con mayor capacidad económica y por viviendas turísticas.

No obstante, la recuperación de la economía de Portugal no solo se nota allí. A este lado de la raia también se percibe con un incremento del número de turistas lusos que visitan las Rías Baixas.

Portugal se ha convertido en el principal mercado turístico internacional tanto en la comunidad como en el territorio pontevedrés

Según los datos que maneja la Consellería de Cultura e Turismo, el año pasado fueron 124.000 los visitantes portugueses que se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia, en los que contrataron 222.000 noches. De acuerdo con la misma fuente, esas cifras implican que el 60% de todos los viajeros del país vecino que visitaron Galicia en 2017 eligieron pernoctar en territorio pontevedrés, siendo este su destino preferido dentro de la comunidad autónoma.

Este año las cifras se han mantenido en valores elevados y, aunque la Consellería de Turismo no dispone todavía de estadísticas a nivel provincial porque el ejercicio aún no está cerrado, sí precisó que entre enero y agosto los establecimientos hoteleros de Galicia alojaron a unos 145.000 viajeros lusos que realizaron más de 247.000 pernoctaciones, siendo Portugal el principal mercado turístico internacional de los gallegos, tal y como señaló el departamento que dirige Nava Castro.

A nivel más específico, la Deputación pontevedresa señaló que entre enero y julio el número de turistas extranjeros que eligieron las Rías Baixas se incrementó un 11,5% y los lusos estuvieron entre los principales visitantes de este territorio. En agosto, el 18,37% de los viajeros que se alojaron en las Rías Baixas fueron internacionales y, una vez más, los portugueses se llevaron la palma, seguidos por italianos, ingleses, alemanes y argentinos. Dentro de la provincia, Sanxenxo y Baiona figuran entre los destinos preferidos por los viajeros de más allá del Miño.

Las rutas xacobeas también ayudan a multiplicar la cifra de turistas procedentes del otro lado de la frontera, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento experimentado en los últimos años por el Camiño Portugués y su variante por la costa. Solo en agosto de este año, el primero registró 11.657 personas y el segundo, 2.290 (un 45,7% más que durante el mismo mes del año anterior). Buena parte de los caminantes fueron lusos.

La Deputación ha realizado varios actos promocionales en Oporto y Lisboa para continuar afianzando esos buenos resultados.

Comentarios