Unas 600 personas caminan de Vigo a Pontevedra para sensibilizar sobre la leucemia

Esta iniciativa solidaria tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical
PRAZA DA PEREGRINA Llegada de los participantes en la marcha contra la Leucemia posible portada Los que la hacen corriendo llegaran sobre la 1 pero el grueso va andando y llegara sobre las 3 (_G4A8697.JPG)
photo_camera Llegada de los participantes en la marcha contra la leucemia. GONZALO GARCÍA

Este domingo 600 personas han participado en la decimotercera marcha 700 camisetas contra la leucemia, organizada por la Asociación Frangil contra la leucemia, con un trayecto de 36 kilómetros desde Vigo a Pontevedra. 

Esta iniciativa solidaria tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical. 

Antes de la salida, a las 9.00 horas desde el Centro Comercial A Laxe (Vigo), se realizó un homenaje a los fallecidos por esta enfermedad. Tras ello, el promotor de la Asociación Frangil, David Gil, animó a los participantes en la salida y contó su experiencia en las visitas que realiza a centro escolares para animar a los más jóvenes a donar. 

Esta marcha solidaria es una iniciativa que comenzó en 2010. Formaba parte de 10 etapas de recorrer Galicia con el propósito de entregar 700 camisetas destinadas a las personas que formasen parte del registro de donantes de médula ósea de Galicia. 

Cuando arrancó el proyecto en 2009, había únicamente 60.000 registros de donación en España y en 2022 son cerca de 450.000. A pesar del salto cuantitativo, desde la Asociación Frangil esta cifra es "insuficiente" para que las personas que necesitan un trasplante de médula tengan posibilidad de encontrar un donante compatible. Por ello, esta iniciativa extiende su labor durante el año con otras acciones de concienciación y visibilidad.