El 61% de los concellos del área se mueven ya en valores de nueva normalidad

16 ayuntamientos de un total de 26 no han diagnosticado ningún caso de covid en la última semana
La previsión es finalizar la próxima semana la inyección de la primera dosis en la franja de 40 a 49 años. DP
photo_camera La previsión es finalizar la próxima semana la inyección de la primera dosis en la franja de 40 a 49 años. DP

Los síntomas de la bajada de incidencia de casos covid son evidentes y, por suerte, constantes desde hace unas semanas. La última prueba es que el 61% de los ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mueven ya en valores que el Ministerio de Sanidad exige para hablar de nueva normalidad y que incluyen una tasa inferior de 10 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y menor a 25 casos a 14 días. Se trata de Catoira, Moraña, Bueu, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, O Grove, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Cuntis y Forcarei, de los que la mayoría no han diagnosticado ningún caso en la última semana y nueve llevan ya una quincena libres de coronavirus.

El semáforo covid del Ministerio incluye otros factores que evalúan la capacidad del área sanitaria para afrontar un posible repunte de casos y en este caso la valoración también resulta favorable. Siguiendo indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sanidad exige para hablar de nueva normalidad una tasa de positividad inferior al 4% en las pruebas diagnósticas realizadas durante la semana y en el caso de Pontevedra y O Salnés se han realizado 1.922 PCR en los últimos siete días, de las que solo el 2,9% arrojaron un resultado positivo.

Además, la ocupación hospitalaria con pacientes covid debe quedarse por debajo del 2% y la de Uci por debajo del 5%, parámetros que también se cumplen en la actualidad. En el CHUP están ingresados (según el parte facilitado este lunes) siete pacientes con la infección activa, que apenas representan el 1% de las camas del área sanitaria, y un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, que habitualmente dispone de diez camas pero que ya ha llegado a cuadruplicar su capacidad (en la tercera ola).

Otros cuatro concellos manejan valores de incidencia que, según el semáforo covid, equivalen a riesgo bajo, con una incidencia a 14 días de entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días de entre 10 y 25 casos. Se trata de Caldas de Reis, Cambados y A Illa, en los que se han localizado menos de nueve positivos en la última quincena, así como Pontevedra (donde constan 34 casos activos).

EN RIESGO MEDIO. Los cinco ayuntamientos restantes disponen de algún indicador situado en la franja de riesgo medio. Portas todavía arrastra una incidencia a 14 días elevada (pese a llevar una semana sin nuevos casos), Vilagarcía supera levemente los límites del riesgo bajo al haber diagnosticado diez positivos en los últimos días y Meis también supera la tasa a 7 días de los niveles inferiores del semáforo covid. Poio tiene ambos indicadores en la franja de riesgo medio debido a los contagios diagnosticados en las últimas dos semanas (tiene 16 activos), mientras Soutomaior, actualmente en fase de restricciones medio-altas, aún denota el impacto de los contagios de hace unas semanas. El comité decidirá este martes si mantiene o modifica estas limitaciones, si bien a nivel área sanitaria la evolución es positiva. Los casos activos se situaron este domingo en 118, dos menos que el sábado) y un 20% menos que hace cuestión de una semana.

Comentarios