635.500 vacunas en 373 días en el área de Pontevedra-O Salnés

El 90% de la población mayor de cinco años del área sanitaria tiene al menos una dosis ► Personal militar se incorpora a la campaña para apoyar las tareas de vacunación ► 139.000 personas han recibido ya la tercera dosis 
Una sanitaria prepara el material para la vacunación en el Recinto Feiral este martes. DP
photo_camera Una sanitaria prepara el material para la vacunación en el Recinto Feiral. ARCHIVO/ DP

La campaña de vacunación ha superado su primer aniversario alcanzando cifras estratosféricas. Desde el 29 de diciembre se han administrado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 635.500 vacunas, con muchos picos por encima de las 3.000 y 4.000 dosis diarias. Y siempre con tacto, resolviendo las dudas de los más reticentes y dando enésimas oportunidades a los que todavía miran con escepticismo los beneficios de la inmunización.

En el operativo han participado distintos servicios del Área Sanitaria y agentes auxiliares como efectivos de Protección Civil, técnicos de mantenimiento o profesionales de limpieza, pero sin duda el grueso de la operación ha sido obra del equipo de Enfermería, que ha encarado jornadas maratonianas para proteger a la población.

El coordinador de la campaña y director de Enfermería del CHUP, Juan Alberto Vázquez Vilar, asegura que fruto de este esfuerzo el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés "ha sido capaz de comenzar el año con el 90% de la población mayor de cinco años inmunizada con al menos una dosis y con 139.000 personas (equivalentes a la tercera parte de la población del área" protegidas con la tercera dosis.

La campaña comenzó el 29 de diciembre de 2020 en las residencias y continuó por los centros de salud y los grandes recintos. Primero en el Recinto Feiral y después en el vacunódromo del edificio de la Xunta de Campolongo, donde el operativo continúa.

En la jornada de este miércoles fueron citados 1.080 niños de entre 7 y 8 años y la previsión es seguir en las próximas jornadas con la franja de 40 a 49 años. Y todo ello con un nuevo refuerzo, ya que desde ayer se han incorporado al operativo dos equipos procedentes del Ejército para prestar apoyo en las tareas de vacunación.

Futuro. Vilar incide en que el futuro de la campaña depende de las decisiones que adopten el Ministerio de Sanidad y la Dirección Xeral de Saúde Pública, aunque ve muy probable que la campaña se mantenga en buena parte de 2022.

"Non son epidemiólogo nin experto en vacinas, pero parece que a tendencia nun futuro é a que se establezan doses de reforzo de forma periódica. Se non é a toda a poboación, si aos grupos de idade ou poboación diana máis vulnerables, cunha periodicidade que dependerá da duración da inmunidade que confiran as vacinas e a evolución do propio virus".

Además, el director confía en que, con el avance del tiempo tanto la comunidad científica como la industria farmacéutica presentarán "máis vacinas e melloradas". Actualmente, la mayoría de las dosis son las comercializadas por Pfizer y Moderna, pero según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud, hay 331 vacunas en desarrollo, 10 en fase IV.

Vacuna de la gripe. En otro orden de cosas, Vilar incide en que la vacunación antigripal, iniciada en octubre, ha sido ampliada hasta el 15 de enero. Por lo de ahora, como datos a destacar, subraya que en el área de Pontevedra y O Salnés han sido administradas 77.279 dosis, la mayor parte en la población mayor.

"O 83% dos maiores de 80 anos están vacinados e o 71% dos maiores de 65". El director destaca que se han vacunado también 3.175 profesionales de la sanidad y aprovecha la tesitura para recordar que hay dosis "disponibles".

"Dende a dirección animamos a aqueles cidadáns que todavía non se vacinaron da gripe a que o fagan, achegándose ao seu centro de saúde. Ademais, se lles ofrece a aqueles cidadáns que acudan aos recintos de vacinación masiva para a adminsitación de vacina anticovid".

undefinedLas residencias fueron el punto de partida

La campaña de vacunación comenzó en el área de Pontevedra y O Salnés el 29 de diciembre de 2020 en las residencias de mayores, donde a estas alturas de la pandemia ya se ha administrado la tercera dosis. En enero de 2021 comenzó la inmunización de los sanitarios y colectivos esenciales.
undefinedLos mayores de 80, en los centros de salud

 A finales de febrero el Área Sanitaria empezó a vacunar a la población general. Concretamente, a los mayores de 80 años, en los «15 centros de saúde que son cabeceira de servizo», recuerda Juan Alberto Vázquez. Luego llegó el turno a los grandes dependientes, inmunizados en sus porios domicilios. 
undefinedLa vacunación masiva empezó en el Recinto

El 13 de marzo se dio salida a la vacunación masiva de la población menor de 80 años en los grandes recintos. En el área sanitaria actuaron como primeros vacunódromos el Recinto Feiral de Pontevedra y el pabellón de Fexdega de Vilagarcía, en los que se inmunizó a gente de entre 79 y 12 años.
undefinedCampolongo, el nuevo vacunódromo 

A mediados de noviembre se dio salida al suministro de terceras dosis en adultos. Sin embargo, los actos previstos en los grandes recintos obligaron a buscar nuevos vacunódromos. En Pontevedra la campaña se trasladó al edificio de la Xunta, donde se inició la vacunación de los menores de 12.

Comentarios