El 70% de los hoteles de la provincia se plantea cerrar durante la temporada baja

El presidente de la ASEHOSPO advierte que el sector de la Boa Vila es uno de los grandes perjudicados principalmente por la ausencia de peregrinos y la cancelación de eventos deportivos
Hotel Rías Bajas estudia echar el cierre temporal. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Hotel Rías Bajas estudia echar el cierre temporal. BEATRIZ CÍSCAR

La situación que atraviesa el sector hotelero de Pontevedra no es exclusiva de la ciudad. Desde la Asociación Provincial de Hoteleros aseguran que actualmente el 70% de los establecimientos hoteleros de la provincia estudia echar el cierre porque no le dan las cuentas. El presidente de este colectivo, César Sánchez Ballesteros, reconoce que la situación de la Boa Vila es similar a la de poblaciones como Santiago o Baiona, que han sido las grandes perjudicadas de esta pandemia. "Pontevedra vive mucho del Camino de Santiago, que fue totalmente inexistente desde el inicio de la pandemia. Todo ese flujo de gente ha desaparecido", señala Sánchez Ballesteros.

El presidente del colectivo provincial de hoteleros subraya que el turismo de Pontevedra se ha alimentado mucho de eventos deportivos "y ahora la mayoría se han anulado". "Nosotros mirábamos con envidia todos los eventos deportivos que Pontevedra era capaz de generar y que ahora se ha visto mermada por la pandemia", añade César Sánchez, que llama la atención sobre la ausenia de citas como Conxemar, que se celebra a primeros de octubre y que año a año llenaba los hoteles de Vigo y Pontevedra. A esto se une que las cifras del verano no han sido tan espectaculares en el entorno urbano como en Sanxenxo o Vigo que "con el tirón de Cíes" han salvado los muebles.

Asegura el presidente provincial de los hoteleros que el 70% de los establecimientos de la provincia está en números rojos y se está planteando echar el cierre durante la temporada baja "porque los números no dan". Y destaca que es una situación inédita en la provincia. "En mi hotel cuando tuvimos que cerrar por el confinamiento no encontrábamos la llave para cerrar la puerta", señala el propietario del Hotel Bahía de Vigo.

MEDIDAS. ¿Y qué es lo que reclama el sector hotelero? Desde ASEHOSPO plantean medidas como descuentos en las tasas e impuestos proporcionales a los días que «tuvimos que cerrar por ley», así como prorrogar los impuestos o facilitar el pago fraccionado de los mismos. "Al menos del IBI que supone un desembolso importante". Crear bonos y promociones para impulsar las pernoctaciones en los establecimientos de la provincia es otra de las medidas que se están solicitando a los concellos, así como invertir los presupuestos de eventos cancelados en turismo, aunque, en palabras de César Sánchez, "encontramos poca sensibilidad en el Concello de Pontevedra". 

Desde ASEHOSPO critican que se esté "criminalizando" al sector de la hostelería. "Los estudios que nos pasan dicen que la incidencia de los contagios es de un 2,5% en restaurantes y cafeterías, muy por debajo de lo que está ocurriendo en otros sectores", advirtió.

El organismo local remite a las convocatorias del Plan Supera20
Ante el SOS lanzado por empresarios hoteleros de la ciudad de Pontevedra, que reclaman apoyo a la Xunta y Concello, el organismo local recuerda que se ha puesto en marcha una línea de subvenciones para ayudar a las empresas a combatir las consecuencias económicas de la pandemia. En concreto el Concello apunta al Plan Supera20, cuyo importe asciende a 1.250.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario. En total se han tramitado 236 solicitudes para esta línea de ayudas que están dirigidas a autónomos, entidades de la economía social y microempresas que cuenten con una plantilla de al menos diez trabajadores. El Concello no descarta convocar de nuevo esta línea de ayudas el próximo año.

Comentarios