Unos 700 soldados de la Brilat completan el mayor ejercicio del año en el marco de la NRI de la Otan

La brigada pontevedresa lidera en 2023 la Nato Readiness Initiative, la segunda fuerza de reacción rápida de la Alianza  Las maniobras constaron de dos fases que se desarrollaron íntegramente en el CENAD de San Gregorio
Un instante de las maniobras militares. BRILAT
photo_camera Un instante de las maniobras militares. BRILAT

La Brigada Galicia VII –Brilat-– realizó en los últimos días el ejercicio BETA I/23 "NRI", un movimiento de tropas de tipo Field Training Exercise (FTX), entre los días 5 y 11 del presente mes de junio en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en Zaragoza.

Derivado del plan de disponibilidad del Ejército de Tierra, le ha sido asignada a la Brilat la misión de diseñar, generar y preparar las unidades aportadas a la NATO Readiness Initiative (NRI), la segunda fuerza de reacción rápida de la Alianza Atlántica ante cualquier conflicto que se presente a nivel global, garantizando su nivel de alistamiento y grado de disponibilidad.

El ejercicio está orientado a alcanzar el adiestramiento deseable del Batallón Toledo, unidad responsable de generar el grupo táctico del NRI en el que ha participado con capacidades de otras unidades Brilat, principalmente del Grupo de Caballería Santiago, del Grupo de Artillería de Campaña VII, del Batallón de Cuartel General VII y del Batallón de Zapadores VII. En total, unos 700 militares de la Brilat se han desplegado en San Gregorio.

El ejercicio constó de dos fases diferenciadas, una primera de despliegue e integración de todas las unidades participantes y, una segunda en la que se llevó a cabo el proceso de evaluación nacional de esas unidades.

El plan de disponibilidad de la OTAN con respecto a la NRI se encuentra estructurado en un ciclo de dos años, correspondiendo el primer año, este año 2023, a la fase "Stand-up" en la que la unidad desarrollará el adiestramiento nacional específico.

Entre los objetivos principales definidos para el ejercicio se encontraba adiestrar al GT NRI en el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad y estabilización, especialmente en operaciones de combate en zonas urbanizadas contra adversarios de capacidades similares a las de las fuerzas propias, validar las capacidades de mando y control y mejorar el adiestramiento en el empleo de herramientas concretas.

                      Varias imágenes de las maniobras militares realizadas la semana pasada por los soldados de la Brilat procedentes de Pontevedra  en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, todo ello a lo largo de la semana pasada en el seno de la NRI de la Alianza Atlántica.

Por parte de la Brigada también se ha desplegado un elemento de dirección y control del ejercicio sobre la base del Regimiento de Caballería Farnesio apoyado por el Regimiento Príncipe 3 para el proceso de evaluación de las unidades participantes.

La estructura de fuerzas NRI fue lanzada en la Cumbre de la OTAN de Bruselas, en junio de 2018, con el propósito reforzar las capacidades de Defensa Colectiva de la Alianza, incrementando, fundamentalmente, la disponibilidad de las fuerzas aliadas.

Esta iniciativa de OTAN supone para la Brigada la generación y preparación de una serie de unidades (alrededor de unos 1500 militares) en la que se integrarán otras unidades y capacidades no nacionales, con un tiempo de despliegue que oscila entre los 20 y los 60 días.

Comentarios