El 73% de los usuarios del Plan de Empleo de Cruz Roja consiguieron trabajo en 2018

La ONG homenajeó este jueves a las 30 empresas de la comarca que colaboran en la inserción laboral de los colectivos vulnerables

Foto de grupo tras el homenaje de Cruz Roja a las empresas colaboradoras. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (Pontevedra)
photo_camera Foto de grupo tras el homenaje de Cruz Roja a las empresas colaboradoras. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El papel social de las empresas se puso este jueves de manifiesto en un acto que tuvo lugar en Cruz Roja. La ONG quiso agradecer a las compañías de la comarca que colaboran en su Plan de Empleo su compromiso, gracias al cual 256 usuarios de la organización en riesgo de exclusión social consiguieron trabajo este año.

"Sin la colaboración de estas empresas para nosotros sería difícil conseguir la inserción laboral de nuestros usuarios", señaló la coordinadora del Plan de Emprego de Cruz Roja, Carmen Abeigón.

Así, la sede de la organización acogió un homenaje a las empresas colaboradoras en el que se hizo entrega de un diploma a los representantes de las compañías.

"Hemos llegado a dos conclusiones: la vulnerabilidad aporta innovación, valor y ventaja a las empresas", manifestó Abeigón tras la charla que impartió Elba Pedrosa sobre creatividad y empresa en el homenaje. "La mezcla del talento, la diversidad y creatividad es una diferencia estratégica. Queremos reforzar el mensaje de que la diversidad es positiva para las empresas", añadió la responsable del Plan de Empleo.

Los datos de 2018 son muy positivos. El 73% de los usuarios del Plan de Empleo consiguió un contrato laboral este año. En total fueron 21 los convenios de colaboración firmados con las empresas y 169 las ofertas gestionadas. "Por eso pedimos a las empresas que sigan apostando por nuestra gente", añade la coordinadora.

Cruz Roja gestionó este año 169 ofertas laborales y firmó 21 convenios con las empresas de la comarca

DESDE 2000. El Plan nacional de empleo de Cruz Roja nació hace 18 años. Posteriormente se puso en marcha en Vigo y en Pontevedra se llevó a cabo algún proyecto puntual de inserción laboral, pero fue en 2012 cuando comenzó aquí con más fuerza a consecuencia de la crisis. Inicialmente atendía a 50 jóvenes y el equipo estaba formado por un técnico y un voluntario. A día de hoy lleva a cabo siete proyectos y da cobertura a 350 usuarios.

Cruz Roja atiende a todas las personas que están desempleadas que solicitan su ayuda. "Viene mucha gente mayor de 45 y 55 años. Trabajamos con mujeres con dificultades añadidas como víctimas de violencia de género, o que no pudieron optar a formación, y jóvenes que se han desenganchado del trabajo estable", explica la organización.

Los puestos a los que suelen optar los usuarios del Plan son plazas de baja cualificación, principalmente en el sector servicios, aunque cada vez más en el ámbito industrial.

"Como empresa es clave ser un buen vecino"
Álvaro Segura, responsable de RR HH de Carrefour Pontevedra

Carrefour es una de las 30 empresas de la comarca que colabora con el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Este tipo de colaboraciones las hacemos a través de la Fundación Solidaridad Carrefour, que nace en 2001 con el objetivo de abordar distintos asuntos de carácter social. Apoya proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad, colectivos vulnerables o personas en riesgo de exclusión social y actúa en situación de emergencia.

¿Y en Pontevedra?
Para nosotros es clave ser un buen vecino en la ciudad donde estés, ser socialmente responsables. Una de las actuaciones más reconocibles es la actuación en planes de empleo. En 2018 han participado con nosotros en este Plan de Empleo cuatro alumnos entre azafato/a de caja y productos frescos, con un total de 680 horas de formación práctica. Actualmente, las ocho personas que se encontraban aprendiendo están colaborando con nosotros a través de un contrato laboral.

¿Qué valoran de las personas que proceden del Plan de Empleo?
Lo que valoramos principalmente es la actitud, la motivación por querer aportar a la compañía y la atención al cliente. Queremos agradecer a Cruz Roja que trabajan muy bien con ellos. Vienen preparados y se adaptan muy bien a nuestra empresa.

 

Comentarios