Miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo

El 75% de los peregrinos del Camiño Portugués se alojan en hoteles de la ciudad

Un hospitalero del albergue de Otero Pedrayo sellando las credenciales a tres peregrinos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un hospitalero del albergue de Otero Pedrayo sellando las credenciales a tres peregrinos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En otoño e invierno los caminantes cambian las literas del albergue de Otero Pedrayo por las camas de los establecimientos privados ►Celestino Lores, presidente de Amigos do Camiño, prevé que 120.000 peregrinos pasarán por la Boa Vila en el Año Santo de 2021

PONTEVEDRA. El albergue de peregrinos no ha colgado el cartel de "completo" en lo que va de puente de la Constitución, a pesar de que se está registrando un aumento progresivo en el número de caminantes que recorren la ruta lusa. ¿Cuál es el motivo de la baja ocupación de las instalaciones jacobeas de Otero Pedrayo en esta época del año?. El presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, tiene la respuesta: «Más del doble de los peregrinos que pasan por Pontevedra se alojan en hoteles, pensiones o alguno de los tres albergues privados de Pontevedra (ubicados en O Gorgullón, Santa María y Arcebispo Malvar)».

El albergue de peregrinos registró en noviembre un descenso en el número de caminantes que se alojaron en el albergue gestionado por el Xacobeo con con respecto al mismo mes de 2017, a pesar de que ha crecido el número de visitantes que realizan la peregrinación a Santiago. «Es una buena noticia para la economía de la ciudad porque eso evidencia que los peregrinos van a los establecimientos hoteleros privados», destaca Celestino Lores.

En concreto, de los 2.000 peregrinos que llegaron a la Ciudad del Apóstol el pasado mes de noviembre a través del Camiño Portugués, 520 pasaron por el albergue de la Boa Vila, frente a los 605 que se registraron en noviembre de 2017.

Estos datos, facilitados por el presidente de la citada entidad jacobea, revelan que el 75% de los caminantes que llegan a la capital de las Rías Baixas a través de la ruta portuguesa optan por alquilar una habitación en establecimientos privados, mientras que solo el 25% restante se aloja en el albergue gestionado por los hospitaleros del colectivo jacobeo que preside Celestino Lores.

CONTRASTE. La baja ocupación del albergue contrasta con la situación que se registra en verano, donde el aluvión de caminantes es tal que incluso resulta necesario ampliar el número de literas (las 70 con las que cuenta el inmueble jacobeo están completas casi todos los días) con el acondicionamiento de pabellones polideportivos como albergues de refuerzo, que en la pasada temporada estival acogió a 1.500 personas.

«El peregrino que usa el albergue en esta época del año suele ser de escaso poder adquisitivo que hace del Camino su "modus vivendi"», subraya Celestino Lores.

BALANCE. A falta de escasas semanas para finalizar 2018, el presidente de Amigos do Camiño Portugués efectúa un balance «muy positivo» del número de visitantes que pasaron por Pontevedra hacia Santiago de Compostela. «Vamos a pasar de los 80.000 peregrinos, lo que significa un incremento de 10.000 caminantes con respecto a 2017».

Celestino Lores pronostica que, «si continúa esta progresión exponencial en el número de peregrinos, llegaremos a los 120.000 en el próximo Año Santo de 2021». Además, destaca que el porcentaje de caminantes que pierde la ruta francesa lo está ganando la vía lusa.

«En el Camino Portugués estamos haciendo las cosas muy bien, con una buena sintonía y entendimiento entre la oferta pública de plazas que tiene el albergue y los hoteles, las pensiones o los albergues privados», apostilla Celestino Lores. Además, asegura que está «muy contento por la forma en la que está creciendo el Camino Portugués».

El 75% de los peregrinos del Camiño Portugués se alojan en hoteles...
Comentarios