El 77% de los 31 brotes activos en el área sanitaria son de tipo familiar

El Sergas testará a 2.400 alumnos de Bachiller de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, O Grove y Cambados ▶ El objetivo es detectar asintomáticos en la franja de edad con más contagios
José Ramón Gómez, Ángeles Feijóo-Montenegro, Luisa Piñeiro y César Pérez Ares, en Camplogo.DP
photo_camera José Ramón Gómez, Ángeles Feijóo-Montenegro, Luisa Piñeiro y César Pérez Ares, en Camplogo.DP

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta en la actualidad con 31 brotes activos (en los que constan más de tres positivos relacionados entre sí). 24 de estos, el 77%, se han originado en el ámbito familiar o de amistades, un porcentaje que vuelve a poner entre interrogantes el cumplimiento de las restricciones impuestas por la Xunta, particularmente la que insta a no mantener reuniones con personas no convivientes.

Tres brotes (el 3,6%) son de tipo laboral y otros tres se han originado en el ámbito sociosanitario, en las residencias Soremay de Pontevedra, en la que constan 14 usuarios y seis trabajadores contagiados, DomusVi Ribadumia (16 mayores y 14 empleados ) y Residencia Pontevedra de Vilaboa (41 usuarios y 14 trabajadores). A estos casos se suma, además, un brote detectado en el ámbito de la educación que abarca cuatro positivos en una escuela infantil de la zona norte del área sanitaria.

Los brotes engloban cerca de 240 casos covid que representan el 21% del total de contagios que están ahora mismo latentes en el área sanitaria: 1.137. Una vez más son mayoría los positivos que no están adscritos a ningún brote, aunque no siempre por falta de vínculos. Según denunciaron recientemente profesionales de Primaria, el rastreo sigue siendo insuficiente para el nivel de incidencia actual de la covid.

PLAN PIONERO EN GALICIA. El cómputo de contagios ha descendido en las últimas 24 horas (el lunes fueron notificados 1.075), pero una vez más se trata de un descenso con matices pues en realidad el Sergas sigue diagnosticando una media de 50 casos nuevos diarios (51 en el parte notificado ayer).

Las limitaciones impuestas todavía no han demostrado capacidad para doblegar la curva de la pandemia con contundencia, lo que ha llevado al Sergas a adoptar otras medidas complementarias para intentar frenar la expansión del coronavirus. Ayer mismo dio salida a un plan de cribado preventivo con PCR a cerca de 2.700 alumnos de primero y segundo curso de Bachillerato de diversos institutos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Cambados y O Grove, los ayuntamientos del área sanitaria que actualmente presentan los mayores niveles de casos activos.

FRANJA DE RIESGO. La elección de la población diana no es casual. La franja de entre 15 y 24 años es la que concentra la mayor tasa de incidencia acumulada en el área sanitaria, es decir, el mayor porcentaje de casos nuevos entre los diagnósticos de los últimos 14 días. Según explicó ayer el gerente del Área Sanitaria, José Ramón Gómez, "cribar a todo ese colectivo es muy complejo", por lo que la Administración sanitaria ha decidido empezar por los primeros peldaños, por la "franja de entre 16 y 17 años".

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, avanzó que los centros "buscarán" esta semana los espacios "idóneos" para realizar las pruebas PCR, con las que confía en "coñecer con exactitude como temos o alumnado". Según dijo, se trata de una "actividade pioneira" en el conjunto de Galicia que es probable que se extienda a otras áreas sanitarias.

La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, reiteró que los responsables de la Administración autonómica siguen "preocupados por esa curva que non conseguimos doblegar" en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De ahí, que respalde este tipo de iniciativas, de los que espera obtener resultados "a finais da semana que vén".

El plan de cribado, que efectuará el Área Sanitaria en coordinación con las consellerías de Sanidade y Educación, Cultura e Universidade se celebrará hasta el próximo 11 de diciembre. Su gran objetivo es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, lo que según el Sergas, permitiría reducir la cifra de contagios.

La iniciativa llegó al Servizo Galego de Saúde a solicitar a la "colaboración voluntaria" de nueve centros de Educación Secundaria del municipio y de otros centros del resto de ayuntamientos partícipes.

La primera fase comienza en el municipio

El plan de cribado en los jóvenes de entre 16 y 17 años se llevará a cabo en dos fases. La primera comenzó ayer y se extenderá hasta el día 4 de diciembre, con pruebas que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. En esta participarán 1.650 alumnos de los IES A Xunqueira I y II, Sánchez Cantón, Luis Seoane, Frei Martin Sarmiento, Valle Inclán, Torrente Ballester, Sagrado Corazón y Los Sauces.

La segunda fase empezará después del puente, el día 9, y finalizará el día 11. En este caso las pruebas PCR se realizarán entre 1.050 alumnos de institutos de Educación Secundaria de Marín, Sanxenxo, Cambados, O Grove y Poio.

Una tercera en Vilagarcía
En el supuesto de que la situación epidemiológica lo requiera, el Área Sanitaria tiene previsto la posibilidad de impulsar una tercera fase que, según informó ayer, se llevaría a cabo a mediados de mes entre 800 alumnos de centros educativos de Vilagarcía de Arousa «e naquelas localidades nas que a situación así o requerise».

Comentarios