El 80% de los casos diagnosticados ahora en el área pontevedresa son sintomáticos

Las personas contagiadas por la cepa británica suponen el 2% del total de pacientes de covid
Toma de muestras en el AutoCovid. ADP
photo_camera Toma de muestras en el AutoCovid. ADP

Los peores augurios se están cumpliendo. Las cifras de casos activos de covid-19 no dejan de crecer, así como la ocupación en la UCI. Y el 80% de los casos diagnosticados "son de pacientes con síntomas", según explica el jefe del servicio de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza. Desde diarrea a cefaleas, pasando por febrícula o pérdida del gusto y el olfato, estos síntomas advierten de la enfermedad. "No como en la segunda ola, en la que la mayoría eran asintomáticos y más peligrosos, pues podían ir contagiando sin saberlo". En la actualidad, este 80% tiene, además, "cargas virales altas y son súper contagiadores, lo que explica en parte que hayan subido los casos".

"Llevamos varias semana observando que el 2% de los casos diagnosticados" en las áreas de Pontevedra y Vigo son de esta cepa [británica], "todos autóctonos, de personas que no han viajado fuera de Galicia, por lo que creemos que esta variante, probablemente, lleve circulando bastante más tiempo". Este dato, además, podría quedarse corto e incluso extrapolarse a nivel de Galicia." Y puede que tengamos alguna cepa más". La "buena noticia" es que la mayoría de los pacientes que están ahora en la Uci, a diferencia de la primera ola, "no necesitan respirador".

El 91,6% de los brotes detectados en enero son de origen familiar

La extrema transmisión comunitaria por la variante inglesa puede estar detrás del elevado incremento de los casos en los últimos días, así como «"a movilidad de Navidad, aquí y en toda España", apunta Álvarez Deza, que se tradujo en "reuniones de varias horas en las que hay relajación, se quita la mascarilla, no se guardan las distancias… Ahí se producen los contagios".

En esta situación, a 20 de enero, "debería empezar a bajar" la cantidad de casos vinculados a las fechas navideñas, teniendo en cuenta el período de incubación del virus de 14 días, aunque "nadie tiene la bola de cristal". No obstante, la curva será difícilmente aplacable si continúan produciéndose casos vinculados a la cepa británica, con una carga viral muy elevada. "Es diez veces más contagiosa".

Una mujer de 81 años y un hombre de 80 fallecieron este miércoles en Montecelo diagnosticados por coronavirus

131 BROTES DESDE EL DÍA 1. Las fiestas navideñas tampoco parecen ajenas al origen de la mayoría de brotes detectados en el área sanitaria. Según los datos que maneja Alertas Epidemiológicas, desde el 1 de enero se produjeron 131 brotes, de los que 120 (el 91,6%) son de tipo familiar. Otros tres son laborales y tres más sociosanitarios (en Valga, O Grove y en la Residencia de Maiores de Campolongo, pues en estos ámbitos un solo caso se considera brote, sin necesitar llegar a tres).

El último es el del Instituto de Neuro-Rehabilitación de Quirón- Salud en Poio: suma 50 casos, de los que 35 corresponden a trabajadores y los otros 15 a pacientes. Aparte de estas situaciones, otras fuentes consultadas afirmaron la existencia de un brote que afectaría incluso a cinco trabajadores de Medicina Interna, en el Hospital Provincial, aunque fuentes oficiales aseguran que solo consta un caso positivo