El 81,5% de los pontevedreses se han adaptado ya al nuevo apagón digital

El cambio entrará en vigor este jueves y solo afecta a los antiguos canales de La 1 y la TVG, que se liberan para la entrada en funcionamiento del 5G

El segundo (y definitivo) apagón digital se aplicará de forma escalonada en todo el país a partir de este jueves. Pontevedra será una de las primeras provincias en sufrirlo, junto con otras 16 de todo el territorio nacional. Pero según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el 81,5% de los pontevedreses ya se han adaptado a las novedades. "Se ve que han hecho los deberes y están en una situación más favorable que en muchos otros lugares", indican fuentes de este departamento. 

ApagondixitalinteriorEste nuevo cambio en las emisiones se debe a la necesidad de liberar los canales situados a partir del número 50, para reservarlos a la tecnología 5G (telefonía y datos), cuyos proyectos piloto comenzarán a operar en los próximos meses. 

El apagón se producirá los próximos 1, 7 y 14 de octubre en 5.019 municipios incluidos en 38 áreas geográficas de las 75 establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. En el caso de Pontevedra solo afecta a La 1 y a la TVG, que se emitían por los canales 54 y 58, respectivamente, y a partir de este jueves lo harán por el 24 y el 37. 

DESDE ENERO. Las comunidades de vecinos llevan desde enero en contacto con los antenistas autorizados para actualizar sus sistemas de recepción, bien reprogramando sus centralitas (caso de los edificios pequeños) bien colocando amplificadores (los más grandes). 

Además, quien haya resintonizado su televisor en los últimos ocho meses o haya adquirido uno nuevo no tendrá ningún contratiempo, "porque ya se habrán configurado los nuevos canales", explica Alfonso Teijeiro, responsable de Alfonso Electrónica y uno de los profesionales autorizados por el Ministerio para minimizar los efectos de este apagón digital. 

En cualquier caso, quien todavía no hubiera efectuado ninguna modificación en su televisión y este jueves se quede sin señal en La 1 y en la TVG, simplemente tendrá que volver a sintonizar los canales "como cuando se instala la tele por primera vez", aclara Teijeiro. 

El importe de estas actualizaciones varía según cada empresa y edificio, pero oscila entre los 700 y los 100 euros. Las comunidades pueden solicitar subvenciones estatales de hasta 677,95 euros.

Comentarios