jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

El 85% de los casos activos en el área de Pontevedra son de la variante Ómicron

Un test de antígenos. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un test de antígenos. VICTORIA RODRÍGUEZ
El coordinador Covid destaca que "la presión está, sobre todo, en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias"

El coordinador de hospitalización Covid y jefe de servicio de Aparato Digestivo del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Juan Turnes, ha asegurado este martes que el 85 por ciento de los casos registrados en esa zona corresponden a la "variante Ómicron".

En el balance realizado a martes 11 de enero, el doctor Turnes ha resaltado el "incremento neto respecto a la semana anterior de 10 pacientes en hospitalización convencional y de 20 más con respecto a hace dos semanas".

Con respecto a las características de los pacientes, ha afirmado que "son bastantes parecidas, con algunos pequeños cambios". En concreto, en hospitalización convencional ha apuntado que se trata de "pacientes con edad media joven de 69 años" y "seis de cada siete han ingresado en los últimos siete días". "A pesar de que se incrementa el número de ingresos, también se produce un número de altas importante", ha valorado.

En este sentido, ha hecho hincapié en "el número de pacientes que ha ingresado en última semana con Covid pero por otras causas", como descompensaciones de otras enfermedades, "ha aumentado de una manera llamativa con respecto a otras semanas". "Cuantas más personas tenemos infectadas, pueden ingresar por otros motivos, no todos ellos son pacientes con enfermedad respiratoria por Covid", ha matizado.

Por su parte, ha resaltado en cuanto a cuidados intensivos, la "tendencia a reducirse" el número de pacientes. "Hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona esto", ha apostillado.

PRESIÓN EN PRIMARIA. Sobre el impacto de la variante Ómicron, ha admitido que ya "se ve con mayor claridad". De este modo, ha apuntado que "el 85% de los casos son Ómicron y de los ingresados casi la totalidad están infectados por Ómicron y también en intensivos con esta variante". "No quiere decir que esta variante sea más agresiva, sino que al tener tantos pacientes activos, justifica el incremento progresivo de ingresados con esta variante en estas dos últimas semanas", ha aclarado.

"Aunque a nivel hospitalaria seguimos funcionando con los mismos protocolos y dispositivos, la presión está sobre todo en Atención Primaria, quien recibe todos estos nuevos casos; y en los servicios de Urgencias, que están sufriendo con mayor intensidad el embate de esta ola de la variante Ómicron", ha concluido.

El 85% de los casos activos en el área de Pontevedra son de la...
Comentarios