El 85% de los pacientes ingresados con covid están vacunados y tienen de media 71 años

"La vacunación reduce de forma muy importante la posibilidad de padecer síntomas graves, pero no al 100%", alerta la jefa de Cuidados Intensivos, un servicio que acusa "carencia de camas" y "sobrecarga de trabajo"
Un paciente contagiado de covid en Reanimación durante la tercera ola. DP
photo_camera Un paciente contagiado de covid en Reanimación durante la tercera ola. DP

La vacuna contra el covid es un escudo trascendental para impedir que la infección por coronavirus genere complicaciones pero, tal y como llevan advirtiendo las autoridades sanitarias desde hace casi un año, no impide ni el contagio ni el ingreso hospitalario.

Basta echar un vistazo a lo que sucede estos días en el área sanitaria Pontevedra y O Salnés, donde las hospitalizaciones de pacientes covid ha ido en ascenso y donde se puede ver que la mayoría de los casos están inmunizados. Según precisan fuentes consultadas, en Montecelo constaban el lunes doce pacientes ingresados en planta con coronavirus (siete más que hace una semana) y de estos, el 85% "están vacunados".

Ver más | Los datos de la pandemia en el área sanitaria este martes: se disparan los contagios y aumentan los hospitalizados

Todos están siendo asistidos en la planta de Neumología, donde habitualmente se tratan las infecciones respiratorias, y su edad media se sitúa en los 71 años. Ahora bien, las mismas fuentes inciden en que los doce pacientes están hospitalizados con la infección activa, pero no todos han llegado a Montecelo a causa del covid, sino que en algunos casos el ingreso es provocado por el empeoramiento de otra patología de base.

Otros dos pacientes estaban ingresados el lunes en el Hospital do Salnés (uno más que los notificados el domingo) y en las unidades de críticos de Montecelo la evolución también es al alza. De uno se ha pasado a dos pacientes covid que, de nuevo, ponen de relieve que la vacuna no exime de acabar en la Uci.

Uno de ellos tiene 60 años y dispone de la pauta de vacunación completa. Otro cuenta con 76 años e incluso llegó a recibir la tercera dosis de la vacuna antes de ingresar en críticos pero, según indican fuentes sanitarias, el contagio se produjo antes de alcanzar la inmunización plena.

Pilar Posada, jefa de Cuidados Intensivos
"Tenemos el menor número de camas de Medicina Intensiva por habitante de Galicia y eso se traduce en un índice de ocupación elevadísimo y en la necesidad de tener pacientes en otras áreas"

Ambos pacientes "tienen comorbilidades" (patologías previas), un factor que se ha visto que influye a la hora de sufrir complicaciones cuando uno se contagia de covid. No obstante, si hay algo que destaca la jefa de Cuidados Intensivos, Pilar Posada, es que "la vacunación reduce de modo muy importante la posibilidad de padecer enfermedad covid grave, pero no al 100%, ni impide el contagio ni la transmisión de la enfermedad". Por ello, considera indispensable "seguir actuando con precaución, evitando riesgos para nosotros y los que nos rodean". Las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos, ventilación en espacios interiores...) siguen siendo cruciales para evitar la infección y sus posibles efectos.

LA UCI, SATURADA. Los dos casos críticos están ingresados en la Uci de Montecelo, donde se sigue prestando asistencia a otros enfermos en estado grave. El servicio dispone de diez camas y, según informa la doctora Posada, la plantilla continúa "con bastante sobrecarga de trabajo", algo que "sucede siempre en estos meses" y que se ha visto agravada por la interrupción del coronavirus.

En tiempos prepandemia la Uci contaba con diez camas, pero el covid-19 forzó un crecimiento de su capacidad. Su momento más crítico fue en la tercera ola, cuando se llegaron a superar las 40 camas (sumando las de la Unidad de Corta Estancia (Uce), Reanimación (Rea) y Unidad de Recuperación Postanestésica (Urpa).

Posada tiene "la esperanza de no volver a pasar momentos tan críticos como en el pasado", pero recuerda que "somos el área sanitaria con menor número de camas de Medicina Intensiva por 100.000 habitantes de Galicia (3,3), y eso se traduce en un índice de ocupación elevadísimo y en la necesidad de tener pacientes en otras áreas durante varios meses todos los años, lo que ya pasaba antes de la pandemia". La especialista incide en que esta carencia hace que el Chup tenga una capacidad de reacción "menor a la de otros hospitales", ya que "de base estamos en una situación crónica de carencia de camas".

Datos por concellos
[Datos correspondientes al balance del lunes]

Pontevedra es el concello del área que cuenta con más casos activos a fecha del lunes (120, que son dos menos que el domingo) y el que ha detectado más positivos en la última semana (68). Sin embargo, a nivel de incidencia Forcarei continúa siendo el ayuntamiento con las tasas más altas (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y más de 500 a 14 días).

Vilagarcía de Arousa cuenta con 61 infecciones activas (49 confirmados en la última semana), O Grove con 42, Marín con 37 y Bueu con 28.

Ejemplos dispares son los de cuatro concellos que llevan una semana sin diagnosticar ningún caso de covid y que son: Catoira, Portas, Meaño y Campo Lameiro.

Comentarios