El 85% de las tasas del Oral se pagan en tiempo y forma

Carlos Font presume "dunha sociedade moi madura fiscalmente"
El diputado Carlos Font junto a los trabajadores de las nuevas instalaciones en Manuel del Palacio. CEDIDA
photo_camera El diputado Carlos Font junto a los trabajadores de las nuevas instalaciones en Manuel del Palacio. CEDIDA

El Oral (organismo de la Deputación que gestiona los impuestos de 54 de los 61 concellos de la provincia) cerró el ejercicio 2020 con un índice de recaudación voluntaria de un 85,8% sobre los padrones de los impuestos y tasas, según se recoge en la Memoria anual presentada este martes por el diputado Carlos Font durante la inauguración del nuevo local de atención al público en la calle Manuel del Palacio, 16.

"A responsabilidade da cidadanía é exemplar; temos unha sociedade moi madura e que cumpre coas súas obrigas tributarias porque entende que os concellos prestan servizos imprescindibles que é necesario financiar", afirmó.

Carlos Font destacó que es el tercer año en que se presenta la Memoria anual en un esfuerzo de transparencia y que, en esta ocasión, recoge los datos de un año "extraordinariamente difícil" marcado por la pandemia y que se saldó con buenos resultados gracias al esfuerzo del personal trabajando en remoto, la adaptación del calendario fiscal a las circunstancias, los pagos personalizados en hasta seus mensualidades o el éxito de la línea de atención telefónica (más de 60.000 llamadas atendidas) y de la oficina virtual implantada en 2019 (557.000 operaciones) o las herramientas online como la página web y las publicaciones en redes sociales.

Font explicó que sobre el total de 113,8 millones de los padrones de los impuestos y tasas municipales se cobraron 100,6 millones, lo que supone un índice de un 89,4% de recaudación. Además, el 85,8% se pagó durante el período voluntario.

El dato es aún mayor en el Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi), que superó el 90% en pago voluntario.

El diputado remarcó que el Oral gestiona un total de 218,3 millones de euros en valores (entre impuestos, tasas, sanciones de tráfico y otros ingresos municipales), una cifra que puso en valor recordando que el Presupuesto General de la Deputación es de 161 millones de euros.

Agregó que fue necesario tramitar 55.288 expedientes y que la recaudación durante el año pasado fue de 122,8 millones, similar a la del ejercicio anterior.

Comentarios