El 92% de los juicios a hombres por violencia machista acaba en condena

Los tribunales de la provincia dictaron sentencia contra 100 maltratadores durante el primer trimestre de 2018 ▶488 mujeres fueron víctimas de violencia de género y el de O Porriño es el primer crimen de este tipo del año en Galicia

Contra la violencia machista. JAVIER CERVERA
photo_camera Protesta contra la violencia machista. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Galicia se estrenó el lunes en la macabra lista de mujeres asesinadas en crímenes machistas. El feminicidio de O Porriño es el primero que tiene lugar en la comunidad en 2018. Además, en solo 24 horas se produjeron otros dos asesinatos en Barcelona y Granada. El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España en lo que va de año asciende a 16.

Los delitos relacionados con la violencia machista son, junto con las infracciones de tráfico, los más frecuentes en la provincia. Así, nueve de cada diez hombres que son juzgados por violencia de género son condenados en la provincia. De los 108 enjuiciados a lo largo del primer trimestre de 2018, 100 fueron condenados y ocho absueltos.  

Además, en el mismo período, 488 mujeres fueron víctimas de violencia machista, lo que supone que una de cada mil féminas de la provincia sufrieron algún tipo de episodio de este tipo, según datos el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, la cifra oficial no recoge los abusos que se producen en el ámbito doméstico y no llegan a las comisarías porque muchas mujeres todavía no se atreven a denunciar. De hecho, el número de denuncias descendió un 18% con respecto al anterior trimestre. Aún así, entre enero y marzo de este año se pusieron 476 demandas por este asunto, más de cinco al día. 

Los datos hablan de 5,1 denuncias por cada 10.000 habitantes y 9,8 por cada 10.000 mujeres. Además, se solicitaron 120 órdenes de protección. La provincia de Pontevedra es la que más denuncias registró en dicho período, seguida de A Coruña (471), Ourense (177) y Lugo (130). Del mismo modo, es la segunda con más mujeres víctimas de violencia machista por parte de sus parejas o exparejas. En este caso, en la provincia de A Coruña fueron víctimas de violencia machista 542 mujeres. Además, en Ourense y Lugo hubo 181 y 134 mujeres afectadas, respectivamente. 

El número de atención a víctimas de malos tratos recibió solo en el mes de abril 72 llamadas desde la provincia de Pontevedra y 230 de toda Galicia, un número ligeramente inferior al mismo mes de 2017. En la mayoría de los casos, quien realiza la llamada es la propia víctima, aunque en un 27% de las llamadas es un familiar quien realiza la consulta. Además, en el mismo mes, había 143 mujeres activas en el Teléfono de Atención y Protección de Víctimas de Violencia de Género (Atempro) en Pontevedra. Este es un servicio que garantiza atención individualizada y durante las 24 horas a mujeres que sufrieron violencia machista y se encuentran en una situación de riesgo. Así, los centros de servicios sociales dispensan terminales de este tipo o instalan en los móviles de las afectadas un software para ofrecer el servicio.

Los casos de violencia que acaban en asesinato son la punta de un iceberg inmenso que afecta como una lacra a las mujeres. Así, el caso de O Porriño motivó la repulsa de la sociedad civil ayer y durante la jornada de hoy tendrán lugar diversas manifestaciones para denunciar lo ocurrido. En este sentido, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, expresó este martes la "conmoción de todo o Goberno provincial". De este modo, la presidenta indicó que se encontraba indignada y horrorizada "ante esta lacra que non cesa e que é a cuestión máis grave e dolorosa que temos na sociedade". Además, aprovechó para trasladar sus condolencias a los hijos de la mujer asesinada. 

Por su parte, la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos denunció que "esta barbarie non vai parar ata que se poñan en marcha medidas efectivas e contundentes e ata que a sociedade asuma que a violencia de xénero, aínda que se produza dentro do ámbito familiar, é un problema social que nos afecta a todas e a todos".

Movilizaciones contra el crimen de O Porriño
Los colectivos feministas convocaron para hoy una serie de protestas en las ciudades gallegas para mostrar su repulsa tras el asesinato de O Porriño.

En Pontevedra, la Marcha Mundial das Mulleres y el Colectivo Feminista se reunirán ante la Audiencia Provincial a las 20.00 horas

Además, habrá protestas ante en Concello de A Estrada (20.00 horas) y en la Praza da Constitución de Redondela (20.30 horas), entre muchas otras localidades de Galicia.

Comentarios