El PSOE apuesta por abrir al público el parque de la Uned

Propone integrar la zona verde en el mirador de Monte Porreiro

Tino Fernández. JAVIER CERVERA
photo_camera Tino Fernández. JAVIER CERVERA

El grupo municipal del PSOE dio ayer a conocer una nueva propuesta electoral que, entre otras cosas, propone abrir el parque de la Uned al uso de la ciudadanía e integrarlo en la zona verde del mirador de Monte Porreiro.

El proyecto es una vieja demanda de los vecinos del barrio y de la propia dirección del centro educativo que, pese a ser aprobada hace unos años por la junta rectora de la Uned y ser abordada en el Pleno de la Corporación, acabó en papel mojado.

La propuesta supondría que el Concello asumiría el mantenimiento de esta zona verde y fue uno de los temas protagonistas de la reunión que celebró el candidato socialista a la Alcaldía, Tino Fernández, con la directora de la Uned en Pontevedra, María Troncoso. En este encuentro también participaron la número dos de la lista, Gloria Blanco, el concejal Iván Puentes, el congresista Guillermo Meijón, la senadora Marica Adrio y el responsable de Educación de la agrupación municipal, Rafael Cotelo.

Los socialistas coincidieron con Troncoso en la necesidad de que este importante centro, en el que se ofertan 28 grados y en el que están matriculados 4.500 alumnos (unos 1.000 del propio concello), obtenga una mayor visibilidad. Tal y como reconoció la directora de la Uned, a pesar de llevar muchos años en Monte Porreiro y de estar absolutamente implicado en la vida vecinal, el centro «segue a ser un gran descoñecido para a xente do centro da cidade (...). Para moitos pontevedreses non existimos». Por este motivo, la directora hizo hincapié en la necesidad de mejorar la red de transporte público con el barrio, tanto a nivel de frecuencias como en los costes. El precio del billete ordinario es de 1,45 euros, "o mesmo que o de ir até Marín ou Porriño".

En este sentido, la directora de la Uned recibió con "agrado" la propuesta del PSOE de rebajar a un euro el coste del billete y de fijar tarifas especiales para estudiantes, familias numerosas, personas que cobren subsidios, desempleados y mayores.

Por su parte, Tino Fernández, consideró que la Administración local debería retomar las colaboraciones de carácter deportivo e implicarse en acciones para dar a conocer el centro de la Uned.