Biopelículas para depurar agua de una forma más barata y más rápida

La Edar de Os Praceres implanta un innovador sistema con bacterias
Depuradora de Os Praceres
photo_camera Depuradora de Os Praceres

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Os Praceres alberga, desde este mes y durante el próximo año y medio, un proyecto de innovación dirigido por la Unidade Mixta Cigat, mediante el que se llevará a cabo una tecnología innovadora, en concreto una de fango granular aerobio, que permitirá eliminar del agua residual el exceso de materia orgánica y nutrientes que provocan la contaminación del medio acuático.
El proceso contempla un tratamiento basado en agregados de bacterias (biopelículas) que permitirán una depuración de las aguas residuales de un modo más sostenible que los sistemas convencionales. La aplicación de este sistema supondrá un ahorro de energía, la reducción de costes asociados al tratamiento de las aguas y la limitación del espacio de implantación, lo que hace que no sea necesario disponer de grandes extensiones de terreno para obtener un agua limpia.

El proyecto está probando esta tecnología para el tratamiento de diferentes aguas residuales, incluyendo la propia agua de la Edar de Os Praceres.

Los resultados obtenidos podrán ser empleados para la mejora del sistema actual de depuración de la estación pontevedresa, así como para el tratamiento sostenible de otras tipologías de agua residual en Galicia.

La Unidad Mixta Cigat representa la unión entre la empresa Viaqua y el centro tecnolóxico Cetaqua Galicia para el desarrollo de líneas de investigación conjuntas en el tratamiento de aguas residuales.