A por el bastón de mando: Pontevedra elige su nueva Corporación

Un total de 66.775 pontevedreses están llamados hoy a las urnas en las elecciones municipales ▶ El principal enemigo de los partidos es la abstención, que en 2015 rozó el 40%

JAVI Colocacion de la pancarta del Dia Mundial da Saude. En el balcon de la Casa Consistorial
photo_camera JAVI Colocacion de la pancarta del Dia Mundial da Saude. En el balcon de la Casa Consistorial

Doce años como concejal en la oposición y 20 como alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores es el gran rival a batir en las elecciones municipales de hoy. El candidato del BNG es uno de los nueve aspirantes al bastón de mando municipal, que desde la restauración de la democracia solo han levantado cuatro personas en la capital de la provincia: José Rivas Fontán (1979-1991), Francisco Javier Cobián (1991-1995), Juan Luis Pedrosa (1995-1999) y el propio Lores (desde 1999 hasta la actualidad).

Un total de 66.775 pontevedreses están llamados a las urnas en los comicios del 26M, 223 más que en las municipales de 2015. A este censo habrá que sumar el voto rogado, al que tienen derecho los 14.353 vecinos que residen en el extranjero.

El principal enemigo de los partidos en la jornada electoral será la abstención, que hace cuatro años fue del 39,73%. Es decir, que casi cuatro de cada diez electores prefirió quedarse en casa que acudir a su mesa electoral a depositar su papeleta.

La fragmentación del voto también será clave a la hora de definir la composición de la nueva Corporación local, la undécima de la democracia. La competencia a izquierda y derecha es destacable, sobre todo después de los resultados de las generales del pasado 28 de abril.

El arco municipal está formado por 25 concejales, que en la actualidad se reparten cinco grupos políticos: BNG (doce), PP (siete), PSOE (tres), Marea (dos), y Ciudadanos (uno). resultadosEl Bloque se quedó en 2015 a un escaño de su primera mayoría absoluta, un techo podría romper el 26M. Así lo pronostican las encuestas, que, por otra parte, nunca han acertado el resultado final de unas elecciones locales en Pontevedra.

El final del quinto mandato de Lores ha sido mucho más suave que el inicio. Sobre todo después del fin de la coalición de gobierno con los socialistas, que se consumó tras los comicios de 2015, cuando los nacionalistas decidieron gobernar -por segunda vez- en minoría.

La investidura de Lores como regidor fue posible gracias a la abstención de Ciudadanos, PSOE y PP. Solo Marea, con Luís Rei a la cabeza, le disputó el puesto al líder nacionalista en las votaciones del Pleno en el que los 25 cargos electos tenían que elegir al alcalde.

LOS RIVALES. El reto del PP es recuperar la Alcaldía que Juan Luis Pedrosa perdió en 1999. Los "populares" de Jacobo Moreira comenzaron el mandato con el peor resultado electoral de su historia. El partido apostó por un nuevo líder y convirtió a Rafa Domínguez en alcaldable once meses antes de las elecciones.

El aspirante del Partido Popular no solo tendrá que enfrentarse a los sondeos, sino también a dos rivales en la derecha: Ciudadanos, que cambió a última hora a María Rey por Goyo Revenga como número uno de su lista, y Vox. La dirección gallega del PP ha apelado al voto útil de su marca durante toda la campaña para evitar el ascenso de la formación naranja y del partido de extrema derecha fundado por Santiago Abascal. También atacó la coalición del BNG con ERC y Bildu para las europeas.

En la izquierda también se ha dado una inaudita contienda. Y el grupo que podría salir más perjudicado es el de Marea. Luís Rei fichó como número dos para su equipo a la que llegó a ser número uno del PSOE en 2003 y 2007, Teresa Casal, para tratar de apelar al voto de los socialistas que en su día la convirtió en teniente de alcalde de Pontevedra. Con lo que no contaba la coalición de izquierdas es con la fuga de Podemos y Esquerda Unida, que se presentan al 26M bajo una misma candidatura por la ruptura de En Marea en Galicia. Ambas listas compiten por el mismo nicho de votos, lo que les podría pasar factura en las urnas.

Tino Fernández, el alcaldable del PSOE, concurre por segunda vez seguida a unas locales. Y lo hace con el partido más unido que nunca y con la reciente victoria de Pedro Sánchez. Su aspiración es a volver al Gobierno de Pontevedra, que compartió con el BNG entre 2003 y 2015.

Compromiso por Galicia se presenta a unas locales por segunda vez desde su fundación. En esta ocasión la apuesta de la formación galeguista es Andrés Núñez Rajoy, que ya formó parte de la lista que en 2015 encabezó Pilar Dopazo.

Los que se presentan por primera vez a unos comicios municipales son Vox y Ciudadanos de Galicia. Manuel Torres se estrena como candidato a la Alcaldía por el partido de Abascal. Y Roberto Quinteiro por la citada marca electoral, que podría ocasionar alguna confusión con el otro Ciudadanos, el de Goyo Revenga, que llegó a impugnar -sin éxito- el nombre de su competidor.

1991, 1995 y 2019. En las elecciones del domingo en Pontevedra, que se celebrarán entre las medidas de seguridad habituales, ninguna mujer encabezará una candidatura a la Alcaldía de Pontevedra por primera vez en 20 años. Será la tercera vez desde que se celebran elecciones libres tras la dictadura franquista que se produzca un hecho así. Los precedentes a 2019 fueron los de 1991 y 1995.

En las pasadas municipales, las de 2015, tres mujeres se disputaron el cargo de primer edil de la capital. Era la primera vez que ocurría. No se ha vuelto a repetir.

candidatos

Comentarios