Ábalos, en Pontevedra: "Galicia no puede ser una trinchera frente al Gobierno de la nación"

Gonzalo Caballero pide el apoyo en las urnas para acabar con la "agonía" de 11 años de gobiernos del PP y dar "ilusión" a Galicia
Ábalos y Caballero, en el acto de este viernes en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ábalos y Caballero, en el acto de este viernes en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este viernes que "Galicia no puede ser una trinchera frente al Gobierno de la nación" y que trate de confrontar con todas y cada una de sus decisiones.

Ábalos realizó estas declaraciones durante una visita a Pontevedra para arropar al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en la que aprovechó para afear el comportamiento de Alberto Núñez Feijóo, durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así, el ministro criticó que el presidente gallego aparente ponerse "medio de lado cuando hacen algo los suyos en Madrid" pero que "a la hora de la verdad" esté "siempre donde está la derecha" y no dude en alinearse "con lo más radical políticamente hablando de lo que hay en ese contexto".

Volvió a criticar también que Feijóo esconda las siglas de su partido en su cartelería electoral y se considere "más alto que el proyecto colectivo que hereda y que representa". Y aseguró que el popular entiende Galicia solo como "una estación", pero no la final de una trayectoria política, sino que intenta relevar a Pablo Casado al frente de la dirección del PP.

"No es el momento de prórrogas", advirtió el también secretario de Organización del PSOE, que defendió para Galicia un gobierno distinto al actual y comprometido para la realidad del país como el que, a su juicio, representa Gonzalo Caballero.

"Os pido que en estas horas habléis con todos los que aún no hablamos, que no se quede un progresista sin saber que su voto es decisivo para cambiar Galicia", dice Caballero 

"Solo Gonzalo Caballero puede ser ese aliado que el Gobierno de España necesita", remarcó, en un discurso centrado en desacreditar los ataques de la derecha durante los meses más duros de la pandemia, en los que mantuvieron una "actitud muy desleal" e insolidaria con las necesidades del país en aquellos instantes.

Del mismo modo, defendió que el modelo adecuado para salir de esta encrucijada pasa por un refuerzo de lo público y no por una ideología neoliberal como la de países como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil, cuya apuesta por la economía frente a las personas ha provocado que no hayan podido "ni siquiera frenar la ascendencia de los contagios".

"Nunca se desplegó una capacidad de protección tan importante por parte del Estado", aseguró Ábalos sobre la respuesta dada al virus en España, en la que incluyó medidas como la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo, el ingreso mínimo vital o las prestaciones para autónomos.

Gonzalo Caballero, por su parte, volvió a llamar a que este domingo no se quede un solo voto "progresista" en casa para que el cambio en Galicia sea una realidad a partir de estas elecciones, y acabar con la "agonía" de once años de gobiernos del PP y dar "ilusión a Galicia".

El socialista subrayó que "el único voto que representa la fuerza del cambio para retirar al PP de la Xunta de Galicia es el voto al Partido Socialista", y aseguró que hay una mayoría que está con el PSdeG convencida de lograr "una victoria contundente que retire a un líder que está desfasado de la derecha".

A "horas" del cierre de la campaña, Caballero recordó también que la gestión de la crisis de 2008 por parte de la derecha se caracterizó por los "recortes" y las "privatizaciones". "Los socialistas somos la única garantía para un reconstrucción mejor", proclamó. 

Comentarios