Abanca traslada a las cofradías del norte de Pontevedra su plan de crédito para mejorar la competitividad

Este acuerdo garantiza a los profesionales integrados en estas organizaciones sectoriales el acceso a una oferta financiera con condiciones especiales
Encuentro celebrado este martes en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Encuentro celebrado este martes en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Abanca ha informado este martes de que ha consensuado un nuevo plan de apoyo financiero con las cofradías de pescadores del norte de Pontevedra y la Lonxa de Campelo. 

Este acuerdo, según recoge en un comunicado, garantiza a los profesionales integrados en estas organizaciones sectoriales el acceso a una oferta financiera con condiciones especiales, "adaptada a las necesidades de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, y orientada a mejorar su competitividad y sostenibilidad". 

Este marco de colaboración fue reactivado en un encuentro celebrado en Pontevedra, en el que participaron la directora territorial de Abanca en Pontevedra, Carmen Fernández Penas, y representantes de las cofradías de Pontevedra, Lourizán, Marín, Vilaboa, Bueu, Raxó, Sanxenxo, Portonovo, Vilanova, Vilaxoán, O Grove, A Illa, y Cambados, y de la Lonxa de Campelo. 

También participaron en el acto el director de Abanca Mar, Javier Fraga, así como varios directores de zona y de oficinas, coordinadores de negocio y gestores de la red comercial de Abanca en la zona norte de Pontevedra.

APOYO FINANCIERO INTEGRAL 

Según indica en el comunicado la entidad, la oferta financiera acordada con estas organizaciones sectoriales pone el acento en el acceso al crédito en condiciones mejoradas, con productos y soluciones de crédito adaptados a las particularidades de cada colectivo y focalizados en su mejora competitiva y su transición hacia un modelo más sostenible. 

De esta forma, Abanca Mar, la unidad de negocio del banco especializada en la cadena de valor del mar, pone a disposición de las cofradías del norte de la provincia y de la Lonxa de Campelo fórmulas flexibles de crédito para facilitar la renovación de 1 flota y la construcción de embarcaciones e instalaciones más eficientes y con menor huella en los ecosistemas, así como para inversiones sostenibles. 

Entre otras opciones, destacan la hipoteca naval, que permite introducir plazos amplios o carencias, en función de las particularidades de cada operación; pólizas de crédito en condiciones especiales para financiar las fases iniciales de construcción de embarcaciones, o anticipos de financiación sostenible. 

Del mismo modo, el banco ofrece otros productos específicos para dar respuesta a necesidades particulares de estos colectivos, como pólizas de crédito que permiten paliar las consecuencias de paros biológicos en el sector pesquero, caídas de producción en el sector armador o el cese o merma de actividad marisquera. 

Los protocolos firmados también garantizan el acceso a otros productos, como préstamos personales a medida para el sector, anticipos de subvenciones, leasing mobiliario, líneas de comercio exterior, Confir-MAR, avales o líneas de descuento. 

En este marco de colaboración se incluyen, además, opciones de aseguramiento para los profesionales del sector pesquero y marisquero representados por las organizaciones firmantes, así como soluciones de financiación a través de los convenios oficiales que ABANCA mantiene con el ICO, las sociedades de garantía recíproca (SGR) gallegas o la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

ACCESO A LAS AYUDAS EUROPEAS 

Además de refrendar los acuerdos de colaboración que unen a la entidad con estos colectivos y dar a conocer las novedades del plan de apoyo financiero, este encuentro sirvió también para poner en común los desafíos actuales del sector y establecer nuevas vías de trabajo conjunto. 

En este sentido, los representantes de Abanca explicaron que una de las líneas de actuación prioritarias en el banco es el apoyo al tejido productivo para facilitarle el acceso a las ayudas de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. 

A través de las unidades especializadas Next Generation Abanca y Abanca Mar, la entidad financiera apoya a los clientes tanto en el diseño de sus propuestas (facilitando el acceso a la información, ayudando en la selección de proyectos y asesorando financieramente), como en la canalización de los recursos (con financiación a largo plazo y anticipada). 

Entre las últimas iniciativas impulsadas por el banco en este ámbito destaca la organización de una jornada divulgativa sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, con la participación de Next Generation Abanca, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.