El abandono de perros se reduce con respecto a otros veranos

Unos 70 ejemplares aguardan en la protectora Os Palleiros una familia de acogida ► La mayoría llega "en estado deplorable"
Instantes previos al momento de la adopción. RAFA FARIÑA
photo_camera Instantes previos al momento de la adopción. RAFA FARIÑA

Las estadísticas de los últimos veranos solían reflejar un repunte del abandono de perros, asociado a los desplazamientos vacacionales. Esto se traducía en un incremento en el número de acogidas en las protectoras de animales, tal y como reflejan informes especializados, como el último elaborado por la Fundación Affinity.

Sin embargo, este verano parece que la tendencia se ha frenado y las protectoras no reciben tantos perros como en otros períodos estivales. Lo confirma Gloria Cubas, presidenta de la protectora de animales Os Palleiros (Pontevedra): "De momento están llegando menos. Es cierto que tenemos las cuarentenas llenas, pero están llegando menos, la verdad".

En lo que se refiere al estado en el que se encuentran los animales que llegan a la protectora, su portavoz opina que en la mayoría de los casos son "deplorables. Alguna pata rota por algún atropello, desnutridos... en malas condiciones por no haber sido atendidos correctamente". A pesar de ello, apunta que el mayor número de casos son cuadros por un abandono reciente, y suelen ser fáciles de salvar, pero hay otros que "llevan mucho tiempo en la calle, y se les nota. Pobrecitos".

ADOPCIÓN. Las campañas de concienciación se centran en señalar que los animales no son juguetes, y que la adopción es una mejor opción frente a la compra. En la protectora Os Palleiros hay 70 perros, y otros 25 en casas de acogida. En este último caso, la protectora se sigue haciendo cargo de estos animales, que necesitan más dedicación al estar enfermos.

En la protectora hay canes que llevan más tiempo en el recinto de lo que es habitual, al no ser capaces de encontrar una familia.

"Unos cuantos tenemos. Tenemos a Pacheco, a Iniesta, a Lana y a Clavo", señala Gloria, y pone el caso de Pacheco como ejemplo para señalizar las dificultades de este tipo de adopciones: "Es un poco especial. Le tienes que caer bien, y es un perro de 45 kilos. Con los cuidadores y con la gente que habitualmente lo tratan no hay ni un problema".

El resto de ejemplares que tampoco consiguen un hogar "están mal considerados como "perros potencialmente peligrosos", y la gente por un perro de esos no se decide", apunta la presidenta de Os Palleiros.

PERRERA OS PALLEIROS_ Fotos de gente viendo perros para adoptar y fotos de los perros actuales

Desde Os Palleiros intentan inculcar lo idóneo que resulta adoptar antes que comprar, pero hay personas que no se dejan aconsejar. "El otro día, me vino un señor que quería un perro para su padre de 85 años. Y era un perro de 1 año muy enérgico. Yo no le puedo dar a una persona de esa edad un perro de esas características. Y el señor se fue todo enfadado", cuenta Gloria.

Por lo tanto, los futuros poseedores de un animal deben tener en cuenta sus características familiares, para que el proceso de adopción sea satisfactorio.

La presidenta señala también que las adopciones que se vienen produciendo desde el principio de la pandemia no tienen nada que ver con el hecho de pasar más tiempo en los hogares, y así poder "disfrutar" más del animal. "Los adoptantes son gente que siempre ha tenido perro o que quieren tenerlo por primera vez", dice.

En la entrevista previa a la adopción, Os Palleiros pregunta por el tipo de vida de la familia de acogida —si la casa es suya o de alquiler—. "Le preguntamos un poco por aconsejarle en el tipo de perro que le podemos ofrecer. Hay gente que se deja aconsejar y otra que no", dice Gloria Cubas.

Señalar que otro de los requisitos de adopción es que el perro debe salir de la protectora completamente esterilizado, "y si aún es un cachorro, se van con la fecha de esterilización puesta, y nos lo tienen que traer. Y si no nos lo traen, llevamos al propietario a juicio, como ya nos ha pasado. Si lo trae no tiene coste ninguno, porque ya entra dentro de los 60 euros que cuestan los gastos de veterinaria".

OBRAS. El refugio lleva casi dos meses con una nueva cubierta ya instalada, destinada a evitar filtraciones y humedades, y garantizar así mejores condiciones sanitarias para animales y trabajadores. Los trabajos, impulsados por el Concello de Pontevedra y realizados por la empresa Edigrup Global SL, supusieron una inversión de más de 16.000 euros.

Gloria Cubas se muestra contenta con esta reciente obra, ya que el problema en ese lado está totalmente solucionado, poniendo fin a una de sus preocupaciones. Ahora están tramitando una nueva solicitud para solucionar goteras en otra parte del recinto, "pero vamos, en ese sentido no hay problema con el Concello. No puedo hablar mal porque sería mentira. Y les damos la lata, eh!".

Adopciones
¿Cómo es el procedimiento?
Cuándo una persona acude a Os Palleiros para adoptar, primero pasa una entrevista.

Salud animal
Todos los perros que salen de la protectora van esterilizados, microchipeados, vacunados y desparasitados.

Precio
"Cobramos 60 euros para intentar cubrir os gastos de veterinaria", apunta Gloria Cubas. Un requisito indispensable para la adopción es aceptar que el animal se vaya esterilizado, sea macho o hembra.

Comentarios