domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

La Abau y la covid provocan largas esperas para hallar un puesto en la Biblioteca

Colas para acceder a la Biblioteca Pública a primera hora de la tarde de este lunes. RAFA FARIÑA
Colas para acceder a la Biblioteca Pública a primera hora de la tarde de este lunes. RAFA FARIÑA
Las tres comisiones delegadas situadas en Pontevedra, junto a las de Vilagarcía y Marín, suman 1.574 estudiantes matriculados ►Los hogares se convierten en las salas de estudio favoritas al estar vetada la biblioteca del campus y solo haber 14 plazas en la Pública

"Teniendo en cuenta las circunstancias, estudio en mi casa. Durante el curso, era de gran utilidad ir a la biblioteca; estos días, debido a la pandemia, solo está abierta la Biblioteca Pública, con colas de hasta 20 minutos para conseguir entrar". Es el testimonio de Ana Vidal, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Valle Inclán y una de los 874 alumnos de la ciudad que justo dentro de una semana se enfrentarán a una de los exámenes más determinantes de su vida en un momento histórico.

La Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau), los días 7, 8 y 9 de julio, será la más singular que se recuerde. Marcada por la covid-19 y las estrictas medidas de seguridad e higiene que acarrea, tras el cambio de modelo por uno que aporta más opcionalidad para contrarrestrar los efectos de la suspensión de clases presenciales en el tercer trimestre, el siguiente paso fue la deslocalización.

Es por eso que a las tres sedes habituales en el campus de A Xunqueira (Ciencias Sociais, Ciencias da Educación y Forestais) se suman el pabellón de A Raña, en Marín (para el alumnado de Marín y Bueu, 150 personas) y Fexdega para el de O Salnés (otras 550). A ellos se suman los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales que se examinarán en el colegio de la ONCE.

En toda el área dependiente de la Universidade de Vigo, incluyendo los tres campus, se crearon diez comisiones delegadas en otras tantas cabeceras de comarca. En total son unos 5.500 estudiantes, un millar más que en 2019.

Pero mucho antes de llegar el día señalado los efectos de la covid ya se están notando con la falta de espacios para el estudio. La biblioteca central del campus está vetada para los futuros universitarios. Aunque permanece abierta, solo pueden acceder personal docente e investigador y alumnos de doctorado, trabajo de fin de grado y de fin de máster, y siempre con cita previa.

Calendario de exámenes
Los exámenes se repartirán en tres días, dejando la última tarde para incidencias no previstas.

Martes 7 de julio
Por la mañana, tras la presentación (9), Historia de España (10) y Lingua Castelá e Literatura II (12). Por la tarde, Matemáticas Aplicadas CCSS o Fundamentos da Arte II (15.30) y Economía da empresa o Deseño.

Miércoles 8 de julio
Lingua Galega e Literatura II (9), Primeira Lingua Estranxeira II (11), Matemáticas II o Latín II (13); Debuxo Técnico II, Artes Escénicas o 2ª Lingua Estranxeira II (16) y Química o Grego II (18).

Jueves 9 de julio
Bioloxía, Historia da Arte, Física, Xeografía, Cultura Audiovisual II, Xeoloxía e Historia da Filosofía.


MASCARILLA. Por eso la otra opción es la Pública, donde los escasos puestos en la sala de lectura (14, debido a la distancia exigida) se cotizan por todo lo alto. "Abrimos a las nueve y a las ocho ya están los chavales esperando", explican. La situación obligó a darles número. Hoy será el último día que las instalaciones abran todo el día, ya que a partir de mañana su horario será de 8.30 a 14.30 horas.

Todos se preparan para un momento crucial marcado por un protocolo ya conocido, que, a las indicaciones de años anteriores, suma la obligación de usar mascarilla en las filas de acceso y dentro del aula. Habrá bolígrafos de sustitución desinfectados para evitar compartirlos.

Sedes de las pruebas y centros educativos correspondientes
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación [225 estudiantes]
IES A Xunqueira II (Pontevedra).
IES Torrente Ballester (Pontevedra).
IES Chano Piñeiro (Forcarei).
IES Luís Seoane (Pontevedra).
Epapu Nelson Mandela (A Lama).
CPR Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra).

Escola de Enxeñería Forestal [279 estudiantes]
IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra).
IES de Poio.
IES de Ponte Caldelas.
Epapu Río Lérez (Pontevedra).
CPR Los Sauces (Pontevedra).
CPR SEK Atlántico (Poio).
CIFPA Xunqueira (Pontevedra).
CIFP Carlos Oroza (Pontevedra).
IES Montecelo (Pontevedra).

Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte [370 estudiantes]
IES Sánchez Cantón (Pontevedra).
IESValle Inclán (Pontevedra).
IES A Xunqueira I (Pontevedra).

Colegio Santiago Apóstol (ONCE)
Alumnado con discapacidad o necesidades especiales.

Fexdega (Vilagarcía) [550 estudiantes]
Institutos de Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados, O Grove y Vilanova e Igafa.

Pavillón da Raña (Marín) [150 estudiantes]
IES Illa de Tambo.
IES Chan do Monte.
CPR San Narciso (Marín).
IES Johan Carballeira (Bueu).
CFEA de Lourizán (Pontevedra).

La Abau y la covid provocan largas esperas para hallar un puesto en...
Comentarios