La estampa en los exámenes de la Abau (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade) en Pontevedra es idéntica a la de años anteriores a la pandemia. Dan las 11.30 y aquellos cientos de jóvenes que a primera hora habían entrado en las aulas nerviosos e inseguros salen al descanso con un semblante mucho más relajado. "Estábamos nerviosas, pero nos relajamos al ver el examen", explican cinco compañeras que acabaron Bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. A Paula, Cristina, Candela, Uxía y Laura les salió bien el examen de Historia, cuentan mientras hojean los apuntes de Literatura Española. Paula y Candela quieren estudiar Psicología y Derecho y no sienten excesiva presión, pero Cristina tiene que hacer "una buena Selectividad" para entrar en Medicina.
La carrera soñada es el barómetro de la presión este martes, en la primera jornada. Lo sabe un grupo de estudiantes del IES Luís Seoane, entre ellos Álvaro, que con "un cinco y medio" resolvería para entrar en Filosofía, e Inma y Pablo, entre Filogía y Economía, mientras Noa necesita nota para aspirar a Enfermería. "No me puedo relajar".
Denís y Carlos -jugadores del Cisne-, Hugo y Anxo estudiaron en Los Sauces y el de Historia les salió mejor de lo que pensaban. "Parece que es difícil, sobre todo si buscas nota, pero acaba siendo más fácil de lo que esperas", apunta Anxo, de Boiro, que quiere estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica de Madrid. Denís apuesta por "Inef", pero "si no me da la nota haré un ciclo". Esta es también la opción de Ainara (IES A Xunqueira II), mientras que Ainhoa (Illa de Tambo) necesita buena nota para Criminología y Derecho.