Abierto el plazo para presentarse al I Concurso de Debuxo Infantil del COAG

Aquellos niños que quieran participar en este certamen y dibujar ‘A Supercasa’ podrán hacerlo hasta el próximo 14 de noviembre ▶ El jurado estará presidido por el ilustrador Luis Davila
 
Rueda de prensa celebrada ayer para presentar el I Concurso de Debuxo Infantil ‘A Supercasa’. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rueda de prensa celebrada para presentar el I Concurso de Debuxo Infantil ‘A Supercasa’. GONZALO GARCÍA

"Dar a coñecer aos máis pequenos da casa a importancia que ten a arquitectura na calidade de vida e benestar da sociedade". Con este objetivo nace el I Concurso de Debuxo Infantil A Supercasa. Un certamen creado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y que fue presentado ayer en la delegación pontevedresa de este colectivo.

En el acto estuvo el presidente de la entidad, Anselmo Villanueva; la secretaria, María Pierres; el arquitecto y presidente de la Federación Provincial de ANPA, Rogelio Carballo; la deputada provincial de Cohesión Social, Olga María García Ballesteros; el edil de Educación, Tino Fernández; y el concelleiro de Urbanismo, Xaquín Moreda.

"O debuxo é unha das ferramentas máis poderosas para que os nenos e nenas expresen as súas ideas, sentimentos e percepcións e con este certame coeñceremos as súas reflexións e aprenderemos como ven o presente, pero especialmente como soñan o futuro partindo da súa imaxinación e da falta de prexuízos", aseguró Villanueva, que también hizo hincapié en que con esta iniciativa "buscase explorar como as crianzas valoran os seu entorno máis próximo como é a vivenda".

Por su parte, Carballo insistió en que "todo o que sexa contribuir a súa educación artista e a súa capacidade de expresión é bo", y recordó que "o lecer non son só as pantallas e os móbiles".

"O debuxo é unha das ferramentas máis poderosas para que os nenos e nenas expresen as súas ideas, sentimentos e percepcións"

En lo que respecta a las autoridades políticas, mientras García Ballesteros señaló que este proyecto está destinado a los más pequeños, "que foron un dos grandes perxudicados na pandemia, porque perderon dous anos moi importantes"; Fernández agradeció el hecho de llevar a cabo este concurso, ya que "vai a aportar unha visión inocente e á vez pragmática e realista das cousas".

BASES. Tras todas estas intervenciones, Pierres procedió a explicar las bases de este concurso y recordó que este certamen está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años que cursen Educación Primaria, "non só en Pontevedra, senón tamén no resto de Galicia, España, e mesmo do estranxeiro".

Este certamen está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años que cursen Educación Primaria

Cada participante deberá presentar un solo dibujo y el material para elaborarlo es libre (pintura, rotuladores,...). Eso sí, a la hora de presentarlo, la pieza tiene que estar en formato digital, "pode ser unha fotografía ou escaneando o folio", ya que deberá subirse a una plataforma disponible en la página web de la entidad (https://portal.coag.es/). El tamaño máximo es de 10 MB.

El plazo para presentar los dibujos estará abierto hasta el 14 de noviembre a las 14.00 horas y la intención del COAG es que el resultado se conozca antes de Navidad.

El plazo para presentar los dibujos estará abierto hasta el 14 de noviembre y el resultado se conocerá antes de Navidad

JURADO. En este concurso se valorarán varios aspectos: la originalidad, la creatividad, la calidad artística o la dificultad técnica en función de la edad de cada participante (habrá tres categorías).

El jurado estará presidido por el ilustrador buenense Luis Davila. El resto de miembros "anunciaranse cando teñamos todo o proceso pechado".

DIFUSIÓN. El objetivo de la entidad pontevedresa es que este certamen forme parte del programa escolar de los centros de la provincia de Pontevedra. Es decir, su idea es que los niños puedan dedicar, por ejemplo, una hora de su clase de plástica para trabajar en la realización de este dibujo.

Por otro lado, el COAG pondrá también en marcha un proceso de mecenazgo, el cual estará abierto a todas las instituciones, empresas y colectivos culturales y artísticos que quieran colaborar y ofrecer un aporte económico para los premios del concurso.

El próximo 10 de noviembre una charla del arquitecto portugués Gonzalo Byrne

Cabe recordar que este proyecto está enmarcado en la celebración, a lo largo de octubre, del Mes de la Arquitectura. Enmarcado en esta conmemoración, la Casa das Campás acogerá el próximo 10 de noviembre una charla del arquitecto portugués Gonzalo Byrne. La entrada será gratuita.
 

El colectivo pontevedrés repartirá 1.500 en distintos vales
En este concurso habrá tres categorías en función de las edades de los niños y niñas que se inscriban. En la primera de ellas participarán los alumnos de 1º y 2º de Primaria; en la segunda los de 3º y 4º; y en la tercera los de 5º y 6º.
 
En base a esta clasificación se otorgarán tres premios por categoría. El que quede en el primer puesto se llevará un vale de 250 euros, el que quede en segundo lugar uno de 150, y el que quede de tercero otro de 100 euros.

Cada uno de estos importes, en total 1.500 euros, se podrán gastar tanto en material de educación plástica como en libros. 

La concesión de los premios se publicará en la web del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y se comunicará también directamente a cada uno de los ganadores.

 

Comentarios