Los abogados de Pontevedra lanzan un SOS por los efectos de la huelga

El decano del colegio pontevedrés, Ramón Jaúdenes, habla de un "daño gravísimo, dado que nosotros no estamos en nómina". Algunos letrados han tenido que recurrir a préstamos y a la ayuda de familiares ▶Los mayores problemas están en la jurisdicción Civil. Juzgados como los de Vilagarcía y O Porriño están colapsados, lo mismo que el número 14 de Vigo, el único competente en casos de cláusulas suelo

Ramón Jáudenes, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ramón Jáudenes, decano del colegio pontevedrés. GONZALO GARCÍA

Tres meses de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia (entre febrero y mayo), la posterior llegada del verano y el cada vez más preocupante retraso de la Xunta de Galicia a la hora de impulsar el anunciado plan integral para la recuperación de la normalidad tras los paros se han convertido en una losa demasiado pesada para un sistema ya de por sí lento. "Los principales perjudicados son los propios justiciables y los abogados". Así de contundente se muestra Ramón Jáudenes, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pontevedra, que habla de "daño gravísimo" a los letrados, no solo por el volumen de trabajo que se acumula sino, lo que es más importante, por los cada vez más problemáticos retrasos que afectan a la economía de los despachos y que ya han hecho tambalearse a más de uno. "Nosotros no estamos en nómina", señala. Muy cierto. Los letrados, según en qué casos, no cobran el total de sus minutas hasta que finalizan los procesos y se dicta sentencia, y el actual colapso ha provocado que, en muchos casos, los abogados hayan tenido que afrontar severos problemas de liquidez.

"Han sido tres meses de huelga y posteriormente llevamos cuatro más pendientes de la definición por parte del Consejo General del Poder Judicial, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia proponga las medidas ya asumidas por la Consellería". Jáudenes se refiere al plan especial para la recuperación del trabajo acumulado durante los paros, anunciado antes del verano pero aún sin fecha para su puesta en práctica.

"Es un problema notable. Los juzgados están mucho más retrasados. Aquí, en la capital, los de Instrucción, pero también otros como Vilagarcía, Porriño o Cangas, en los que ya había pendencia y que ahora se ha agravado.

Jorge Paladino, abogado

"Los que llevan Civil lo tienen mal. He visto casos que han tenido que pedir créditos o incluso la ayuda de familiares"

"En Penal no hemos tenido problema porque han seguido funcionando durante el período huelga"

El decano sigue a la espera de las medidas anunciadas por la Administración. "Veremos qué se implementa, han quedado en notificarnos la propuesta".

Algunos de los letrados más conocidos de Pontevedra señalan que abogados han tenido que pedir ayuda para subsistir ante el colapso que provoca que los asuntos no salgan adelante.

"Los que llevan Civil lo tienen mal. He visto casos que han tenido que pedir créditos o ayuda a familiares". Opina Jorge Paladino, penalista de gran experiencia en la ciudad del Lérez. "En Penal hemos tenido menos problemas porque esos juzgados han ido funcionando a pesar de la huelga".

Jaúdenes añade que "los bancos han firmado con los colegios fórmulas de crédito blando para que los compañeros puedan salir adelante".

Marcos Fernández, otro de los principales letrados capitalinos, pone el acento en las dificultades existentes en la actualidad para la admisión a trámite de los procedimientos que, en forma de demanda, elevan a las sedes judiciales.

Marcos Fernández, abogado

"El mayor problema está en la admisión a trámite de los asuntos, que están paralizados durante nueve o diez meses"

"En cláusulas suelo hay más de 3.000 causas para dos juezas que son buenas, pero que por lógica no pueden con ello"

"Hay muchísimos juzgados con problemas de admisión a trámite. Personalmente, tengo algunas demandas presentadas hace ocho o nueve meses y que aún no han sido admitidas. Para que te hagas una idea, antes de la huelga, el juzgado que iba lento se demoraba dos o tres meses. Ahora ha multiplicado ese tiempo por tres o por cuatro".

Fernández explica que "dependiendo de las especialidades hay más o menos problemas. Los que dependen de las aseguradoras, por ejemplo, lo notan más, lo mismo que quienes dejan todo para el juicio. Los que podemos cobrar por anticipado vamos tirando".

El letrado también pone el acento en juzgados "que ya de por sí iban lentos, como el de Cambados, por ejemplo". Paladino coincide en ello. "Los que ya estaban colapasados, como Vigilancia Penitenciaria, Cambados o Vilagarcía, imagínate ahora".

CLÁUSULAS SUELO. Un segundo caballo de batalla al que tienen que hacer frente es a la "mala decisión política", según ambos abogados, de decretar que el Juzgado Número 14 bis de Vigo sea el único competente en materia de claúsulas suelo.

"Mi despacho puede tener cien asuntos paralizados allí", dice Paladino.

Fernández explica que "conozco a compañeros a los que aún no les han señalado allí ni la primera vista. Trabajan dos juezas que son ágiles y competentes. Además, allí no secundaron la huelga. Sin embargo, están colapsados. Tienen más de 3.000 asuntos. Ellas tramitan bien, pero están admitiendo ahora mismo demandas presentadas en el mes de noviembre. Llevan sin recogerlas desde hace nueve meses".

Los letrados esperan decisiones políticas en ambos asuntos, tanto la recuperación tras la huelga como la acumulación de asuntos de cláusulas suelo. Mientras, capean el temporal como pueden.

Comentarios