Los abogados se sienten 'olvidados' por el Gobierno

Reclaman medidas de protección para asistir los casos urgentes y que se les exonere de pagar las cuotas de la mutualidad y autónomos durante el estado de alarma
Cartel colocado a la puerta del Edificio Judicial de A Parda. RAFA FARIÑA
photo_camera Cartel colocado a la puerta del Edificio Judicial de A Parda. RAFA FARIÑA

Un grupo de abogados pontevedreses ha hecho público un comunicado en el que aseguran sentirse olvidados por el Gobierno en la crisis del Covid-19 y reclaman medidas de protección parar asistir a los procedimientos de urgencia, al tiempo que demandan que se les exonere de pagar las cuotas de la mutualidad, autónomos y del colegio mientras dure el estado de alarma.

Además, añaden que están "catalogados como servicio esencial, y así debe ser para garantizar el derecho fundamental a la defensa, pero no a costa de nuestra propia indefensión".

Los letrados señalan que han tenido que hacer pública su situación porque tras dirigirse a sus respectivos colegios, a los consejos generales de la Abogacía y de los Procuradores, y por supuesto a las Mutualidades, la respuesta que obtuvieron fue, en el mejor de los casos, evasiva y en el peor fue negativa o el silencio.

Asimismo explican que durante la crisis provocada por el coronavirus atienden las dudas y consultas de sus clientes, y que siguen "tramitando los pocos procedimientos declarados urgentes, pero la mayor parte de los asuntos judiciales y administrativos están paralizados", lo que les dejan sin ingresos, ni ayudas, pero teniendo que afrontar todos los gastos habituales " salarios, cuotas e impuestos".

IMPAGOS. Además, según recoge el comunicado, cuando la emergencia sanitaria termine se encontrarán en una situación precaria "como la de nuestros clientes", pero con la agravante según dicen de que "las mutualidades de la abogacía no están cubriendo el cese de actividad ni la disminución del 75% de los ingresos, y los que cotizan por el Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no pueden acogerse al cese de actividad al estar declarados como servicio esencial", por lo que, insisten, "a la actual desprotección habrá que añadir una larga lista de impagos y la ya tradicionalmente insuficiente remuneración del turno de oficio".

Ante esta situación los abogados pontevedreses, en nombre también de sus compañeros procuradores, reclaman al Gobierno que les exonere de pagar las cuotas de autónomos, mutualidades y colegios profesionales, mientras esté vigente la declaración del estado de alarma, así como la flexibilización del abono de las cuotas en los 12 meses siguientes a la finalización de dicha declaración.

Al mismo tiempo, piden la eliminación de las franquicias aplicadas por las mutualidades en la cobertura de las bajas médicas por Covid-19 y la equiparación de mutualistas y autónomos en las medidas de protección actuales y futuras. Los abogados finalizan, el comunicado, recalcando que son un colectivo más de trabajadores por lo que apelan a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dejaremos a nadie atrás".

Los letrados de toda España pusieron en marcha el pasado domingo por la noche el hashtag #AbogacíaMaltratada para denunciar la situación que atraviesan y en muy pocas horas se convirtió en la segunda tendencia con más repercusión en las redes sociales.

Comentarios