Abril traerá una nueva 'bicifestación'

Pedaladas organizará una otra marcha el mes antes de las elecciones para reivindicar una red de carriles-bici en Pontevedra

Foto de familia de los participantes al fin de la marcha. CEDIDA
photo_camera Foto de familia de los participantes al fin de la marcha. CEDIDA

Cerca de un centenar de personas participaron este domingo en la marcha reivindicativa en bicicleta organizada por Pedaladas para reclamar una red de carriles-bici propia en Pontevedra. La denominada bicifestación recorrió diez kilómetros por distintos puntos de la ciudad, entre ellos, Mollavao. El recorrido contó con la presencia de adultos y niños para hacer visible que los ciclistas reclaman más zonas para circular seguros por la ciudad. El "éxito" de la convocatoria llevará a Pedaladas a organizar una nueva bicifestación. En principio se llevará a cabo en abril, un mes antes de las elecciones municipales.

El objetivo de la protesta será la misma. Manifestar que "o carril-bici non é unha caca". "É unha infraestrutura ciclista que permita a persoas de toda idade e condición física usar unha bicicleta. Permite que os usuarios non deportistas comecen co hábito e permite a nenos e familias ter ocio compartido. Por iso, tanto a nivel europeo como en España as cidades se dotan dunha rede que faga máis amable o uso da bici", explicaron el domingo responsables de la organización a través de un comunicado de prensa.

El colectivo sostiene que el Concello no está adoptando una posición activa en el diseño de áreas para los ciclistas. Entienden que Pontevedra puede tener "unha rede pequena de carril-bici", lo que, según defienden, promovería el uso de medios de transporte más ecológicos, sostenibles y saludables.

En la actualidad, la ciudad cuenta con este tipo de zonas en el campus universitario. Pero el Gobierno local discrepa sobre la implantación de estos carriles en el centro de la ciudad. Para los nacionalistas, las bicicletas deben circular por la calzada con el resto de vehículos. Y que pueden hacerlo de forma segura porque todos los viales urbanos están limitados a 30 kilómetros por hora. Algunos de ello, incluso, tienen implantada la zona 20. No se descarta tampoco reducir el límite de velocidad a 10 kilómetros por hora en algunos puntos.