jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Marea blinda los presupuestos municipales de 2019 con su abstención

Reunión de los portavoces de los grupos municipales. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Reunión de los portavoces de los grupos municipales. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Al igual que en 2017 y 2018, la formación morada da vía libre al Gobierno local para la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio ▶"Como pasou cos anteriores, gústannos porque teñen unha axenda social. Imos absternos para a tranquilidade de todos", afirmó Luís Rei

El grupo de Gobierno local del BNG tiene vía libre para aprobar los Presupostos municipales de 2019, que ascenderán a 76,3 millones euros, 12 de ellos para inversiones. Marea Pontevedra anunció este lunes que se abstendrá en la votación de los mismos, como ya había hecho en las de los Orzamentos de 2017 y 2018. De este modo, el partido nacionalista tiene garantizado que sacará adelante las cuentas (le resultan suficientes los doce votos de sus ediles, ya que con la abstención de los dos concejales de la formación morada el resto de los partidos de la Oposición solo sumarían once).

El portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, anunció el lunes, tras recibir el borrador de Orzamentos que el Gobierno local entregó a los grupos municipales para que estudien los números y efectúen las propuestas que consideren necesarias, que "pola nosa parte xa poderían ir á Comisión de Economía (convocada para este martes) e ao Pleno que hai convocado para o vindeiro venres, día 16".

"Son unha fotocopia dos anteriores, que a súa vez xa o eran dos correspondentes a 2017, que en certa maneira nos gustaban porque contiñan unha axenda social. Por iso anuncio que este ano imos volver absternos para tranquilidade de todos".

MODIFICACIONES DE CRÉDITO. Rei puntualizó que los Presupostos son para la formación rupturista "un marco no que nos valen os números xerais, pero o cadro ímolo pintar a partir de maio de 2019", después de las elecciones municipales, que será, dijo, "cando o Concello dispoña duns Orzamentos reais e de verdade, variándoos a través de modificacións de crédito".

Con su abstención, argumentó el portavoz de Marea Pontevedra, "somos consecuentes coa nosa votación nos Orzamentos facilitando a súa aprobación os dous anos anteriores, e porque os de 2019 parécense bastante aos do ano en curso".

En todo caso, Luís Rei adelantó que a partir del próximo mes de mayo negociará con el Gobierno local para que no ocurra lo que sucedió en 2018. "Os Orzamentos incluían un Plan de Emprego Xuvenil cunha partida de 500.000 euros dos cales se gastaron cero euros; tamén incluían unha Renda Social por 425.000 euros dos cales se gastaron cero euros, e contemplaban unha adhesión ao Plan de Transporte Metropolitano de Galicia por 150.000 euros dos cales se gastaron cero euros, así como melloras en distintos barrios e parroquias das que non se chegou a concretar ninguna delas".

El portavoz del Gobierno local, que es concejal de Economía, Facenda e Contratación, Raimundo González, evitó este lunes pronunciarse sobre el anuncio efectuado por Luís Rei y destacó la "importante carga social" que tiene el borrador de Presuposto de 2019 en tres ámbitos: promoción económica, políticas de igualdad y refuerzo económico al Servizo de Axuda no Fogar. "Se caracteriza por ser un Orzamento fortemente investidor", apostilló.

Con respecto al ámbito social y de la promoción económica, Raimundo González destacó el papel "fundamental" que tiene en las cuentas de 2019, con una partida de 290.000 euros destinada a la dinamización de la Praza de Abastos y el fomento del empleo y del comercio.

En cuanto a la "aposta do Goberno municipal pola política de igualdade", su portavoz indicó que ésta "tradúcese no incremento de todas as partidas do servizo, así como na dotación dun funcionario máis e 150.000 euros para a redacción dun novo Plan de Igualdade".

Por lo que respecta al área social, el edil de Economía e Facenda comentó que "destaca o incremento da partida destinada ao Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en 250.000 euros, o que supón un incremento dun 17%".

"Como vén sendo habitual nos últimos orzamentos municipais -añadió-, o capítulo de investimentos tamén terá un especial protagonista, dado que será un orzamento fortemente investidor".

PROYECTOS. Entre los proyectos que cuentan con la correspondiente partida figuran la reforma integral de la calle Loureiro Crespo, en el tramo comprendido entre la avenida de Lugo y la Praza do Hospital, por más de 1,9 millones de euros; el Pabellón Polideportivo de A Parda (con la intención de iniciar las obras en el transcurso del próximo año) y también, en palabras de Raimundo González, "impulsar de maneira definitiva a licitación do proxecto de integración do barrio de Mollavao na trama urbana, dado que será un dos eixos deste Orzamento".

Estas partidas, según el edil nacionalista, complementan otras inversiones, entre las que se encuentran la peatonalización del puente de O Burgo (se incluye la segunda y última anualidad de su financiación), la mejora de la accesibilidad en el rural (con una partida de 1,7 millones de euros), el nuevo acceso a Monte Porreiro y el convenio con la Xunta de Galicia para la reforma del ámbito de la estación de autobuses (con una partida de 615.166,99 euros).

Raimundo González anunció su intención de iniciar una ronda de contactos con los portavoces de cada grupo para estudiar sus propuestas para que en el plazo de 15 días pueda disponer de un documento definitivo para debatir y aprobar en diciembre.

Raimundo González: "O borrador, aínda que é moi bo, é mellorable"
"O borrador de Orzamento é moi bo pero é mellorable, polo que está aberto para suxestións e novas actuacións", subrayó este lunes el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González, en referencia a unas cuentas iniciales en las que figuran "partidas importantes" para actuaciones en edificios públicos (1,3 millones), alumbrado público (500.000 euros), casas de cultura (500.000 euros), zonas verdes (250.000 euros), parques infantiles (175.000 euros), composteros (150.000 euros), infraestructuras en los cementerios municipales (50.000 euros) y la red de abastecimiento de agua (75.000 euros).

Antes de conocer la intención de Marea Pontevedra de blindar el Orzamento municipal por tercer año consecutivo, Raimundo González dijo que confiaba en que las cuentas se puedan aprobar con el máximo consenso posible de la Corporación municipal. "O borrador recolle investimentos potentes e moitas das actuacións reivindicadas polos grupos políticos. Se se votan en contra é por criterios ideolóxicos", apostilló.

Marea blinda los presupuestos municipales de 2019 con su abstención
Comentarios
ç