martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Absuelto de conducir borracho por llevar su Vespa apagada

Vista de la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA
Vista de la Audiencia Provincial. GONZALO GARCÍA
La Policía Local comprobó que estaba ebrio tras protagonizar un accidente en la zona de A Parda pero el juez decidió exonerarle

El fiscal se opuso, pero no halló amparo en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Bajo el pretexto de que el condenado manejaba una motocicleta con el motor apagado, el Juzgado de lo Penal 1 de A Parda absolvió a un vecino de la Boa Vila de un delito contra la seguridad vial a pesar de que cuadruplicaba el límite legal de alcohol en aire espirado después de protagonizar un accidente en la avenida que entonces se llamaba Xoán Carlos I, ahora rebautizada Virxinia Pereira. Los hechos ocurrieron en junio de 2020 y pueden tener más recorrido judicial si el Ministerio Público decide acudir al Tribunal Supremo, algo posible ante lo controvertido de la decisión de la Audiencia.

El dictamen no discute el hecho de que el encausado "se desplazaba sentado en la motocicleta Vespa por la calle San Mauro en sentido descendente hasta la rotonda que regula la confluencia de dicha calle con Xoán Carlos I, momento en el que colisiona con el bordillo de la acera, cayéndose la moto al suelo". Sin embargo, la sentencia detalla que no quedó acreditado que el vehículo estuviese encendido. Y ahí está la clave para la absolución.

Unos minutos después, agentes de la Policía Local que se presentaron en el lugar "ante los evidentes síntomas externos de intoxicación etílica que presentaba, fue sometido a una prueba de detección alcohólica con etilómetro de precisión, que arrojó un resultado positivo de 0,93 y 0,97".

El juzgado de instancia, primero, y la Audiencia, después, se basan en el hecho de que la motocicleta estaría apagada cuando se produjo el accidente, y aluden al artículo del Código Penal que habla de delito contra la seguridad vial cuando se conduce un vehículo a motor bajo los efectos de las sustancias tóxicas. En el presente caso, el tribunal destaca que el acusado sostiene que se impulsa con la inercia de la calle y con el pie, de modo que "se puede concluir que es él quien desplaza al vehículo (...) lo que lo excluye del tipo penal" tal y como se formula la acusación, por lo que decide absolverle.

Absuelto de conducir borracho por llevar su Vespa apagada
Comentarios
ç