Absuelto un joven que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 14 años

La Audiencia considera que ambos, que se conocieron por Instagram, presentan un "similar grado de madurez" y el sexo fue "libre y voluntariamente aceptado" por la adolescente
Audiencia Provincial de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Audiencia Provincial de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

La Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió a un joven acusado de abusar de una menor a la que conoció por Instagram. El tribunal entiende que ambos mantuvieron relaciones sexuales "libres y voluntariamente aceptadas por la menor", y destaca que ambos presentan "similar grado de madurez para determinarse en el ámbito sexual".

Los hechos sucedieron en 2019, cuando el sospechoso tenía 21 años y la menor, 14. Según la sentencia, no consta acreditado que el acusado contactase a través de las redes sociales con la menor "embaucándola con la intención de mantener relaciones sexuales con ella".

Los magistrados recuerdan que cuando el autor "sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez" el consentimiento del menor excluirá la responsabilidad penal. 

"Las declaraciones del acusado y de la menor son enteramente coincidentes en cuanto a la existencia del consentimiento en sus relaciones, refiriendo ambos que se conocieron de través de las redes sociales y que, posteriormente, mantuvieron una relación de noviazgo que se interrumpió cuando fueron sorprendidos por el padre de la menor", afirma el tribunal en la resolución.

"Ningún dato existe que permita concluir que el consentimiento estuviese viciado o que las facultades del menor se encontrasen anuladas, disminuidas o afectadas de alguna manera relevante", añade el escrito.