Absuelto un empresario acusado de apropiarse de una subvención de la Xunta

Esta subvención se había constituido un derecho de prenda a favor de la entidad Abanca en garantía de devolución de un préstamo personal de 65.000 euros
La Audiencia de Pontevedra. ADP
photo_camera La Audiencia de Pontevedra. ADP

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto al administrador de una empresa que estaba acusado de haberse apropiado del dinero procedente de una subvención de 205.000 euros concedida por la Xunta a la compañía. 

Sobre esta subvención, otorgada por el departamento de Medio Rural, se había constituido un derecho de prenda a favor de la entidad Abanca en garantía de devolución de un préstamo personal de 65.000 euros concedido al sospechoso en 2017.

La comunicación de que esa subvención se había utilizado como garantía prestataria no fue incorporada al expediente de concesión de la ayuda.

Pero las magistradas señalan en su sentencia que esta circunstancia se produjo "por causas que se desconocen" y que no son achacables "desde luego" a la entidad deudora ni a su administrador.

Eso implicó, según el tribunal, que la Consellería de Medio Rural, a la hora de hacerse efectivo el abono del segundo plazo de la subvención, por unos 82.000 euros, en lugar de ingresarlo en la cuenta abierta en Abanca para satisfacer el préstamo personal, efectuara el ingreso en la cuenta que figuraba en el expediente administrativo.

La Fiscalía pedía inicialmente una pena de dos años y tres meses de prisión para el empresario por un delito de apropiación indebida, así como una multa de 3.240 euros y la devolución a Abanca de los 65.000 euros del préstamo concedido.

La acusación particular, por su parte, consideraba al acusado autor de un delito continuado de estafa, de un delito de estafa impropia y de un delito de insolvencia punible y solicitaba trece años de prisión, una multa de 7.200 euros y la devolución de más de 71.000 euros.