Absuelto del robo de una televisión a su compañera de piso

El juez duda de que el procesado, que fue a vender el aparato a Cash and Converters, cometiese los hechos

Reportaje en Cash Converters (en Blanco Porto) sobre regalos de Navidad (preguntar por el jefe, con el que estare yo)
photo_camera Reportaje en Cash Converters (en Blanco Porto) sobre regalos de Navidad (preguntar por el jefe, con el que estare yo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de dejar sin efecto un dictamen emitido por el Juzgado de Instrucción 2 de A Parda que había condenado a un vecino de la Boa Vila por un supuesto delito de hurto, acusación que se cimentaba en la presunta sustracción de un televisor a su compañera de piso y su posterior venta en el establecimiento Cash and Converters.

La sala segunda revoca así un dictamen que incluía una pena de un mes de multa, así como el pago de una indemnización de 130 euros, el valor que el mencionado negocio de compraventa de artículos de segunda mano pagó por el aparato.

El juez destaca que denunciante y denunciado convivieron durante unos meses en el mismo domicilio y que, aunque el ahora absuelto también se llevó un sistema de wifi de la vivienda, "entre os conviventes o tema dos cartos sempre se amosou ensarillado, xa que prestaban e dispoñían pequenas cantidades propias e prestadas. O denunciado retiraba por mandato da denunciante cartos dunha conta bancaria utilizando a súa tarxeta, con discrepancias verbo das cantidades retiradas".

Por todo ello, el magistrado concluye que "existen así fundadas dúbidas sobre se a disposición do televisor do xeito indicado por parte do denunciado puido obedecer a un ilícito ánimo de lucro (tal y como declaraba probado la sentencia de instancia), se llo comprou a aquel, como declarou (...), se obedecía a un posible xeito de compensación de débedas entre eles ou a calquera outra hipótese nese sentido".

Así, el juez se circunscribe al principio in dubio pro reo "polas fundadas dúbidas que é mester albergar verbo das razóns e circunstancias polas que o denunciado dispuxo do devandito televisor, non se pode concluír de xeito inequívoco que o movese o ánimo de lucro".

Como consecuencia, la sala segunda absolvió al procesado y declaró las costas de oficio.