Absuelven a 14 de los 21 procesados tras la operación Espartana

El Supremo entiende que no formaban parte de la red de narcos de O Salnés y A Costa da Morte que introducían toneladas de cocaína

Una rebaja en la condena para uno de los líderes de la organización, el guardia civil de Corcubión José Álvarez Otero-Lorenzo, y 14 absoluciones. Ese es el resultado de la revisión de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional tras la operación Espartana, un gran golpe asestado por la Policía Nacional de Pontevedra a un grupo de narcos que introducía toneladas de cocaína en Galicia a través de barcos mercantes.

La caída del SV Nikolay, un buque de 120 metros de eslora con un cargamento de casi 3.000 kilos de cocaína en sus bodegas, no fue suficiente para el Tribunal Supremo, que estimó que los miembros de la tripulación desconocían el motivo del viaje. Detalló, además, que el citado guardia civil podría no ser el jefe del entramado criminal (del que también formaban parte, entre otros, uno de los hermanos Vélez Garzón), lo que le llevó a reducir en tres años su condena.

La operación tuvo gran importancia en su momento, pues sirvió para desmantelar tres grupos criminales dedicados a la introducción de cocaína


Las personas absueltas son catorce súbditos búlgaros "no integrados en la organización", según la Audiencia, pero "conocedores de la carga que transportaban y de las actividades ilícitas que realizaban", un hecho del que discrepa el Supremo, lo que le lleva a exonerarles.

El Alto Tribunal entiende que "sería un riesgo para la organización" que todos ellos conociesen el contenido de la carga (las citadas tres tonelada), por lo que decide absolver.

En cuanto al resto de procesados, el Supremo mantiene las condenas, incluida la que afecta al vilagarciano Manuel Prado López, que fue penado en su día con diez años de cárcel como uno de los cabecillas del entramado.

La operación tuvo gran importancia en su momento, pues sirvió para desmantelar tres grupos criminales relacionados entre sí dedicados a la introducción de cocaína a través de mercantes.

Comentarios