Absuelven a los cuatro acusados del secuestro del socio de Pelopincho

El tribunal resta relevancia al testimonio de la viuda del desaparecido, de quien no se tienen noticias desde noviembre de 2010 y al que la Policía da por muerto
Los cuatro acusados por la desaparición del socio de 'Pelopincho'.GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de archivo de los cuatro acusados por la desaparición del socio de 'Pelopincho'.GONZALO GARCÍA

La Sección Cuarta de la Audiencia pontevedresa califica de "mera hipótesis" la argumentación defendida por el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, y la Policía Nacional, en relación con las circunstancias alrededor de la desaparición del narcotraficante pontevedrés José Bernardo Villaverde pocas horas después de perder un alijo.

El tribunal resta relevancia al testimonio de la viuda del desaparecido (de quien no se tienen noticias desde noviembre de 2010 y al que la Policía da por muerto), que declaró que su marido se fue con el principal acusado.

El 'Informe Pelopincho' al descubierto ► Pelopincho se reunió con los presuntos captores de Villaverde Amil horas antes del secuestro

Tampoco entiende relevantes las triangulaciones de los teléfonos de los investigados, que repiten en la zona en la que apareció el coche de Villaverde calcinado, ni los seguimientos policiales hasta Monte Porreiro, donde vivía la víctima.

Se da la circunstancia de que el pontevedrés desapareció el mismo día que el famoso Pelopincho, socio suyo en el narcotráfico y vinculado al mismo alijo de 4.000 kilos de hachís que les reclamaba a ambos una gran organización marroquí.

LA DESAPARICIÓN. Sobre las circunstancias concretas del presunto rapto, lo más fiable procede del testimonio de Viviane en la Comisaría de Pontevedra, a la que acudió el día 20 a interponer la denuncia. La esposa de Villaverde declaró que sobre las 12 del día anterior se presentó en su casa "Machucho", que acudió para recoger al pontevedrés para hacer un viaje del que ya nunca regresaría. Manuel Sineiro y Villaverde Amil se fueron en dirección a Santiago en el Volkswagen Beetle de Viviane, turismo que aparecería quemado pocas horas más tarde en el término municipal de Brión, en el extrarradio de Santiago. Dos turismos más acudieron a Pontevedra, según la testigo. En uno de ellos, tal y como desveló el fiscal jefe, viajaba, entre otros, Pelopincho. Todos ellos se habían reunido previamente en la ciudad del Lérez para trazar un plan del que se desconocen los detalles, pero que, según los investigadores, desembocó en el último ajuste de cuentas del narcotráfico de las Rías Baixas.

El móvil de Villaverde Amil y otro presuntamente adquirido por un miembro del grupo marroquí estaban en la misma hora en el mismo lugar: Muxía

Poco antes de las 14.00 horas, Viviane logra hablar con su esposo, que le tranquiliza indicándole que llegará tarde. A esa hora, según la triangulación de los teléfonos, los investigados ya estarían a la altura de Vimianzo, a las puertas de A Costa da Morte. El Beetle de Villaverde ya era pasto de las llamas. Sobre las 18.30, una llamada de F.T. a su pareja indica que el "trabajo" ya está hecho: "sabes lo que pasó el otro día, pues teníamos que enganchar otra vez al tipo porque no quiere dar la cara (...) y hoy le cogimos y le mandamos junto a los otros, y ahora ya le apretarán las costillas (...), ¿deshaciéndose de evidencias?".

Después se supo que el último contacto del móvil de Villaverde se produjo en Muxía, casi al mismo tiempo que repetía en esa villa un terminal a nombre de López Núñez, que estaba en prisión. La Policía sabía que esa línea estaba en manos de los marroquíes, probablemente del citado Wail H.M., que se habría hecho con ella en una de las reuniones para preparar el narcotransporte fallido.

El secuestro de Villaverde parece acreditado. No así el de Pelopincho, a quien algunas fuentes sitúan en un retiro dorado en Brasil. La Policía no piensa eso. Cree que ambos están muertos.

Comentarios